80% de aglomeraciones en Tungurahua son en fiestas populares

ENE, 17, 2021 |

FIESTAS. La Intendencia clausuró nueve eventos masivos en lo que va del 2021.

A pesar de las restricciones del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Nacional, ante los eventos masivos para evitar la propagación del coronavirus, las celebraciones religiosas y culturales que se organizan en Tungurahua no paran.

Esta situación preocupa a la ciudadanía,  pues a pesar de los esfuerzos de las autoridades por controlar la situación, la indisciplina de la gente hace que, en diferentes barrios, comunidades y cantones, cada fin de semana se hacen fiestas populares que crean aglomeraciones y donde el consumo de alcohol no tiene control.

Rafael Pérez, vive en el barrio Andiglada, contó que el domingo durante todo el día, en las canchas del lugar, la gente celebraba una fiesta religiosa.

“Estaban bebiendo, aglomerados, no usaban mascarillas, y la verdad es preocupante, la gente cuando ya está borracha no mide sus acciones, incluso vomitan o escupen cerca de las casas”, dijo el ciudadano.


 

EL DATO
Ninguna intendencia del país tiene la facultada para dar permisos para eventos masivos.



El intendente de Policía de Tungurahua Diego Flores, informó que de las fiestas clandestinas que se desarrollaron en la provincia durante la pandemia, el 80% fueron fiestas populares.

“Son eventos culturales y religiosos donde la gente celebra sus cantonizaciones, en Navidad hubo pases del niño, ahora en enero fiestas de reyes, pero no toman conciencia que el virus se está propagando. Ahora tenemos un rebrote y la gente continúa actuando como si todo fuese normal”, dijo Flores.

En lo que va del año, la Intendencia en conjunto con la Policía Nacional suspendió nueve eventos masivos, de los cuales cinco fueron en Píllaro en donde celebraban la tradicional ‘Diablada Pillareña’.

Una de las fiestas fue en San Miguelito de Píllaro, en el sector El Mirador a la altura del cementerio.

Flores, confirmó que había alrededor de 100 personas en el lugar, que estaban en una cabaña.

Algunas no usaban mascarilla o su uso era inadecuado, el distanciamiento no se cumplía, ni ninguna de las medidas de bioseguridad. El organizador no presentó ningún documento que justifique el evento, por lo que fue clausurado. En el lugar había 12 menores de edad entre 7 y 17 años.

 


8.306
Casos
de Covid-19 se registran en Tungurahua según datos del Ministerio de Salud con corte al 16 de enero
Control

El año pasado, desde el 16 de marzo, en la provincia se clausuraron 96 eventos, por incumplir diferentes normas, entre ellas, las de bioseguridad.

Los eventos se clausuran cuando se desarrollan en lugares privados como bares, karaokes, discotecas o nigth clubes. Mientras que cuando son en espacios públicos, las autoridades los suspenden, desalojando a las personas.

“En este caso, es un tema administrativo, no recae en la vía penal. Esperemos los legisladores lo revisen más adelante,  para, si es posible, sea tipificado como  delito porque las personas que están en estos eventos masivos, están atentando contra la salud pública”, agregó el Intendente de Policía.

 

Repuntes
En las últimas semanas, en Tungurahua se dio un repunte de contagios de coronavirus, es decir que de la semana epidemiológica 51 de 2020
 (del 13 al 20 de diciembre) a la semana 1 de 2021 (del 4 al 10 de enero) el incremento de casos positivos en Tungurahua es del 42.57%.  
En la provincia el pico más alto de contagios se dio entre julio y agosto de 2020
.   Según Fernando Viteri, responsable zonal de Gobernanza de la Salud,  de mantenerse el incremento como en las últimas cuatro semanas, se podría llegar nuevamente a dichos topes a finales de este mes o inicios de febrero.  
Viteri resaltó que si bien es cierto es indispensable seguir controlando que se respeten las medidas restrictivas y que las autoridades trabajen por evitar que se den actividades que generen aglomeraciones, la colectividad debe tomar mayor conciencia de los cuidados que hay que tener para prevenir contraer el virus.  
Esto debido a que el Ministerio de Salud tiene el reporte que el 49% de los contagios actuales se deben a las reuniones familiares, de amigos y de confraternidad de grupos menores de 10 personas.  
“El coronavirus no tiene criterios éticos de quien merece ser o no contagiado y eso debe motivarnos a cuidarnos permanentemente”, dijo Viteri.   Esto se debería a que la gente ha relajado las medidas de prevención y cuando están en grupos ‘íntimos’ y pequeños, en ellos se despoja de las mascarillas para comer o beber y eso hace que el riesgo de contagio de incremente si se está en contacto con una persona asintomática o en periodo de incubación del virus.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Detenido por ofertar puestos en instituciones públicas

Jueves, 31 de diciembre de 2020 | | Los hechos pasaron en abril de 2019, el implicado ofrecía puestos en el Ministerio de Educación y el Consejo de la Judicatura.