‘Hay que rectificar la ley agraria’

PERSONAJE. Ramiro Frías en el programa La Hora de la Verdad.
PERSONAJE. Ramiro Frías en el programa La Hora de la Verdad.

“Por mis venas corre sangre naranja”, afirma Ramiro Frías, candidato a asambleísta por la Izquierda Democrática, partido en el que empezó a militar desde los 16 años y en que ha permanecido por más de tres décadas.

Frías tiene un largo caminar en la política local, sobre todo en Tisaleo, donde ha ocupado el cargo de jefe político en el gobierno de Rodrigo Borja, además, de haber sido candidato para concejal y alcalde.

Según Frías, a pesar de que ser político está desvalorizado en la sociedad actual, es un convencido de que todos los ciudadanos deben vincularse en el ejercicio de la política, “vemos candidatos sin una base sólida de capacitación que dan pena (…) la gente tiene que estar consciente de lo que significa la política y lo que significa la democracia”.

Legalización del aborto

“Humanamente y católicamente yo no estoy de acuerdo”, afirma Frías en cuanto a la posibilidad de legalizar el aborto en caso de que una mujer quede embarazada producto de una violación, sin embargo, asegura que más allá de sus crecencias religiosas es necesario un análisis profundo en la Asamblea para que se tome una decisión adecuada, tomando en cuenta la realidad que viven las mujeres en el Ecuador.

“Yo no puedo decir estoy de acuerdo, porque es un tema muy delicado, se tiene que crear parámetros claros si se llega a aprobar esta ley”.

Prevención de la violencia

Una de las propuestas que los candidatos de la Izquierda Democrática entregaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) es el ‘Plan nacional nos queremos vivas y vivos’, que según el candidato lo que se quiere con este proyecto de reforma de ley es prevenir la violencia, sobre todo con mujeres y niños.

En esta propuesta se plantea que no se archiven los casos de víctimas por violación, y en casos de que no se denuncien y no se siga el debido proceso, el Estado seguirá el proceso hasta el final.

Libre porte de armas

“Eso es una locura, eso es una barbaridad”, afirma Frías frente a la propuesta del libre porte de armas para mejorar la seguridad en el Ecuador, quien manifiesta que para combatir este problema hay que realizar un análisis más profundo, ya que el país vive un grave problema social que radica en la falta de empleo y de oportunidades, y es el Estado el que debería garantizar mejores condiciones laborales para los ciudadanos y así poder combatir la inseguridad.

El candidato tampoco está de acuerdo en el endurecimiento de penas para los delincuentes, ya que considera que lo que se debe mejorar con las condiciones en la rehabilitación social, donde se asegure que los presos puedan aprender un oficio o una profesión para que tenga mejores herramientas para enfrentarse a la sociedad cuando salgan de la cárcel, y además se genere recursos para que se autofinancie su reclusión.

Economía

Tomando en cuenta que los ecuatorianos son emprendedores en escencia, para el candidato es necesario la ampliación de ley de emprendimientos e innovación donde se garantice créditos en mejores condiciones y capacitación permanente para que se puedan enfrentar al mercado nacional e internacional.

“Hay que rectificar la ley agraria”, sostiene Frías, como una forma de potenciar la economía del país desde el campo, para el candidato los agricultores necesitan mejores condiciones para producir, entregándoles semillas calificadas, promoviendo la venta directa del productor al consumidor y acceso a tecnología, “hay una actitud egoísta del Estado frente a los agricultores”, concluyó Frías. (FC)