Jaime Breilh: el primer investigador ecuatoriano en publicar en Oxford

Perfil. Jaime Breilh, reconocido como uno de los fundadores de la epidemiología crítica latinoamericana y del Movimiento Latinoamericano de Medicina Social/Salud Colectiva.
Perfil. Jaime Breilh, reconocido como uno de los fundadores de la epidemiología crítica latinoamericana y del Movimiento Latinoamericano de Medicina Social/Salud Colectiva.

Su libro propone que la ciencia trabaje en una prevención real. Así sería posible adelantarse a los efectos de mutaciones de virus o futuras pandemias.

‘Critical Epidemiology and the Peaople’s Health’, es el nombre del primer libro realizado por un investigador ecuatoriano que la editorial de la Universidad de Oxford publica.

Dos años y medio le tomó al científico Jaime Breilh Paz y Miño desarrollar la investigación, que ha sido elogiada por científicos de todo el mundo.

“Ofrece una guía esclarecedora e inspiradora para nuestro trabajo científico para este período de transformación de la historia de nuestro planeta”, describe Howard Waitzkin, Profesor Emérito de la Universidad de Nuevo México, en Estado Unidos.

Propone cambio de metodologías

Breilh indica que el libro propone un cambio de pensar en cuanto a la metodología y las prácticas en la salud.

La pandemia, señala, ha evidenciado que la ciencia sigue manejándose de manera lineal, es decir, que no llega a entender la salud en su complejidad, sino que se dedica a ‘sanar’ los efectos de determinada enfermedad sin analizar su origen.

Breilh dice que es importante entender el escenario donde el virus se genera, por qué muta, cómo y en qué velocidades se distribuye geográficamente. Para eso, parte de la idea de que el mundo se encuentra en crisis, donde los ecosistemas están seriamente afectados; los intereses económicos priman en las políticas públicas y la sociedad es inequitativa, por eso, la ciencia debe tomar en cuenta estos aspectos al ser practicada.

“De lo contrario hacemos de bomberos: apagamos incendios. Trabajamos con la punta del iceberg. Es decir, con los fenómenos que se expresan empíricamente, que nos dan temor que nos dan pánico”.

Breilh resalta que para tratar los problemas de salud hay que entender lo que los produce y ese debate, resalta, es uno de los principales aportes del texto.

Si esto se pusiera en práctica, las mutaciones de un virus serían prevenibles, ya que la epidemiología se convierte en un ‘termómetro social’.

“El asunto es no tomar los efectos y trabajar sobre éstos, sino la determinación social de la salud”, resalta Breilh y dice que el mundo necesita dar un giro drástico, “si no queremos desaparecer como los dinosaurios”. Este concepto debe aplicarse a la ciencia, el ambiente y el modo de vivir.

Lanzamiento

La presentación del libro se realizará el jueves 21 de enero a las 18:00. En el espacio, intervendrá el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, César Montaño Galarza; junto con Sarah Humphreville, de la Oxford University Press; y Nancy Krieger, profesora de Epidemiología Social, Harvard T.H. Chan School of Public Health, quien es editora de la serie en que se publica el libro.

También intervendrán docentes de las Universidades Berkeley, Nuevo México; y de la Ciudad de Nueva York. (AVV)

El lanzamiento del libro será el jueves 21 de enero. Para ingresar al evento da clic aquí.

Dos años y medio tomó realizar el libro de más de 200 páginas, tres capítulos y un índice analítico.

FRASES SOBRE EL LIBRO

“Este libro brillante es un modelo de traducción y transformación. Presenta décadas de investigación en la epidemiología crítica latinoamericana para audiencias de habla inglesa y académicos en otros campos, demostrando que la producción de análisis emancipadores e innovadores requiere confrontar reduccionismos cuantitativos y cualitativos profundamente arraigados», Charles L. Briggs Profesor Distinguido, Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos).

«Jaime Breilh debe ser elogiado por llamar la atención sobre la cultura en la transformación disciplinaria al subrayar cómo la contribución del conocimiento y el pensamiento indígena y popular complementa el pensamiento crítico académico Este libro ofrece una brisa intelectual oportuna y muy necesaria de aire fresco para nuestro pensamiento crítico, para los próximos años», Luisa N. Borrell, Profesora Distinguida, Universidad de la Ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

Perfil de Jaime Breilh Paz y Miño

Md. MSc. PhD. Investigador ecuatoriano.

Director del Centro de Investigación y Laboratorios para Evaluación de Impactos en la Salud Colectiva (CILABSalud – UASB-E).

Fundador y director del Programa AndinaEcoSaludable.

Ex – Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (2016-2018).

Ex – Presidente de la Academia Ecuatoriana de Medicina (2014-2016).

Organizador y Coordinador del primer doctorado en salud del país y asesor de varias universidades del continente en la implementación curricular

de la investigación.

Reconocido como uno de los fundadores de la epidemiología crítica latinoamericana y del Movimiento Latinoamericano de Medicina Social/Salud Colectiva.

Sus obras han significado contribuciones pioneras e innovadoras en metodología científica, teoría crítica e historia de la salud.

Fuente: Universidad Andina Simón Bolívar