La inseguridad incrementa venta de artículos de defensa

Demanda. Ciudadanos buscan estos artículos de seguridad.
Demanda. Ciudadanos buscan estos artículos de seguridad.

Gas lacrimógeno, gas pimienta, pistolas ‘tazer’ y armas traumáticas no letales son algunos de los artículos que han empezado a venderse más, pues los ciudadanos buscan adquirirlos para sentirse seguros al momento de salir a la calle o incluso para tenerlos solamente en casa.

De acuerdo con los propietarios de locales comerciales donde se expenden estos artículos, la ciudadanía busca este tipo de herramientas, pero existe mayor demanda a través de las redes sociales.

Realidad

Jairo Beltrán es un joven que emprendió desde hace ya más de dos años en el comercio en línea, en primera instancia con artículos de belleza y de hogar, pero desde junio del año pasado implementó nueva mercadería enfocada a la seguridad personal.

Según el comerciante hombres y mujeres buscan el gas pimienta como una herramienta para llevarla en el bolso y poder defenderse en la calle, pero también hay personas que optan por algo más fuerte como las pistolas de electricidad y las traumáticas no letales.

Explicó, además, que estos artículos se los encuentra desde 25 dólares en diferentes páginas de internet.

Asdrúbal Tixe, se dedica al comercio de calzado y asegura que él y su familia ya cuentan con estos implementos, puesto que van dos veces que han sido víctimas de la delincuencia.

“Ahora la delincuencia está en todas partes y lamentablemente la Policía no puede estar en todo lado por eso con estos artículos en algo nos sentimos seguros”, dijo.

Pablo Vizcaino, parte de la dirigencia de la Asociación de Comerciantes y Confeccionistas de Artículos Militares y Policiales, manifestó que la venta de estos artículos en los locales comerciales autorizados no se puede hacer a cualquier persona si no solamente a personal de la fuerza pública o de seguridad privada con sus respectivas credenciales, pero que en internet si se da esta venta discriminada.

EL DATO
Según los comerciantes estos artículos se deben expender con un certificado de utilización.

Control

Además, aseguró que desde hace varios años vienen pidiendo que la venta se controle, ya que se han escuchado casos de personas que hacen mal uso de estos implementos.

Dorian Balladares, jefe de la Policía Judicial de Tungurahua, manifestó que en efecto la venta de estos artículos no está prohibida y se expende libremente, además, explicó que no existe una norma. (FCT)