Se debe eliminar la reducción de puntos de la licencia de conducir

POSTULANTE. Cristian Yucailla en el programa La Hora de la Verdad.
POSTULANTE. Cristian Yucailla en el programa La Hora de la Verdad.

El crédito debe ser accesible para que
el agricultor pueda recuperar su inversión”.
Cristian Yucailla

Las sanciones que establece la Ley de Tránsito a los conductores que cometen infracciones es una de las principales preocupaciones de Cristian Yucailla, candidato a asambleísta de Tungurahua por Pachakutik, y aunque este tema no está en la propuesta de campaña que fue entregada al Consejo Nacional Electoral (CNE), Yucailla cree que es necesario plantearla, “se debe eliminar la reducción de puntos de la licencia de conducir”, afirma el candidato, al asegurar que los campesinos y las personas que viven en la zona urbana son víctimas de los abusos de los agentes de tránsito al imponerles fuertes multas y la reducción de puntos en la licencia.

“Del campo bajamos con nuestros productos o a su vez también de la urbe llevamos al campo a algunas personas en camioneta y nos detienen, nos aplican fuertes multas y a veces nos llevan detenidos”, manifiesta Yucailla, por lo que cree que es necesario tener multas proporcionales a las infracciones, ya que las personas que viven en los sectores rurales se ven afectadas.

Reactivación de la economía

Dentro de las propuestas que los candidatos de Pachakutik presentaron al CNE está un proyecto de ley para bajar los intereses bancarios y de cooperativas, esto como una forma de que mejore la economía en el país.

“El crédito debe ser accesible para que el agricultor pueda recuperar su inversión, no es posible que se trabaje solo para los pagos de una cuota”, manifiesta Yucailla, quien afirma que si bien el valor de los intereses no solo depende de una ley, hay que hacer ajustes que permitan entregar créditos en mejores condiciones.

Otra de las propuestas del candidato para mejorar la condición económica del país es crear una ley que permita mejorar las condiciones para que el agricultor produzca, “soy del campo, soy agricultor, he sido ganadero, he sido comerciante informal, es necesario que el agro se comience a activar”, afirma Yucailla, quien piensa que es urgente que se restrinja el ingreso de fungicidas tóxicos y se promueva la agricultura de sello verde.

Además, el candidato sostiene que es necesario que se dé un valor agregado a los productos que se cultivan y para eso es fundamental capacitar y dar un acompañamiento permanente al agricultor.

EL DATO
Cristian Yucailla es líder comunitario y fue cabildo del sector de Chibuleo San Alfonso.

Asamblea

Otra de las propuestas entregadas al CNE es la reducción del número de asambleístas, Yucailla piensa que con la mitad de asambleístas en el pleno sería suficiente para llevar adelante las funciones de legislar y fiscalizar “no debemos ir a calentar el puesto, debemos ir a trabajar”, afirma el candidato, al cuestionar el accionar de los actuales asambleísta y de los asesores que trabajan con ellos, que al parecer de Yucailla son demasiados, por lo que se deben eliminar esos puestos de trabajo.

TOME NOTA
Yaku Pérez Guartambel es el candidato a la presidencia por el movimiento Pachakutik.

Legalización del aborto

A pesar que el candidato está en contra del aborto, manifiesta que en el caso de que una mujer haya sido violada se tendría que abrir el debate para que en estos casos sea permitido, siempre respetando la decisión de la mujer.

Otro de los temas preocupantes es el alto número de embarazos en adolescentes y donde no existe una política pública que trabaje sobre el tema, para Yucailla es fundamental que se desarrolle procesos de educación sexual en todos los ámbitos y se pueda prevenir embarzaos no deseados y los abortos que se dan por esta causa. (FC)