Pelileo contará con una unidad especializada en violencia contra la mujer

Atención. La unidad se habilitará en la avenida 22 de Julio y calle García Moreno en el barrio Darío Guevara.
Atención. La unidad se habilitará en la avenida 22 de Julio y calle García Moreno en el barrio Darío Guevara.

Pelileo contará con una Unidad Judicial Especializada de Violencia contra la Mujer o miembros del Núcleo Familiar.

Esta dependencia permitirá la atención oportuna a las víctimas de violencia de género. En el lugar trabajarán un Juez, secretario, ayudante judicial, gestor operativo, personal de primera acogida y el equipo técnico completo compuesto por un médico, psicólogo y trabajador social.

Los jueces que integren la Unidad Judicial serán competentes para conocer y resolver las contravenciones de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, determinados en el artículo 159 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Además de conocer y sustanciar los delitos de violencia de este tipo contemplados en los artículos 155 al 158 del COIP y el femicidio, determinado en los artículos 141 y 142. Conocerá y sustanciará los delitos contra la integridad sexual y reproductiva contemplados en los artículos 164 al 174 de la misma normativa.

René Carranza, director provincial del Consejo de la Judicatura de Tungurahua, manifestó que “los habitantes de los cantones Pelileo y Patate, estarán respaldados por la creación de esta unidad, ya que las víctimas de violencia intrafamiliar, contarán con la atención de un juez especializado en la materia, garantizando los Derechos Constitucionales, tutela judicial efectiva y el principio de celeridad”. (NVP)