Denuncian escasez de medicamentos para UCI

Cuidados. Las camas de UCI están a un 100% de ocupación en la provincia.
Cuidados. Las camas de UCI están a un 100% de ocupación en la provincia.

Para Daniela P. fue casi una misión imposible el conseguir midazolam, medicamento que necesitaba para que su padre pueda ser intubado, pues su estado de salud es complicado a causa del Covid-19.

Según la mujer en el Hospital General Docente Ambato no habría existido el medicamento y tuvo que ir a conseguirlo a como dé lugar, luego de buscar en farmacias y hasta en internet tuvo que costear 33 dólares para por fin conseguirlo en Latacunga.

Este no sería el único caso, pues hay más personas que aseguran que tanto a nivel público como privado estarían escaseando medicamentos sobre todo para uso en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

EL DATO
El rocuronio y midazolam son medicamentos declarados, por el MSP, de comercialización restringida.

Autoridades

Fernando Viteri, responsable zonal de Gobernanza de la Salud, explicó que al momento el consumo de medicamentos de emergencia se ha incrementado y por mayor demanda, se han hecho los reajustes necesarios.

“Hemos visto la necesidad de utilizar alternativas, como por ejemplo el propofol en reemplazo del midazolam para la sedación”, mencionó el funcionario.

Dijo que eso no significa que se haya dejado romper el stock de medicamentos y a pesar del aumento de la demanda se cuenta con un abastecimiento por lo menos hasta principios de febrero.

“No debemos olvidarnos que existe la demanda privada, por lo que es posible que haya especulación, pues el rocuronio y midazolam son medicamentos declarados, por el MSP, de comercialización restringida, es decir que están muy escasos en el sistema general”, puntualizó.

Añadió que existen personas inescrupulosas que a pesar de contar con ellos no los comercializan de manera oficial, sino de forma paralela y con sobreprecio de hasta 10 veces el valor real.

Explicó que una ampolla de midazolam cuesta menos de cinco dólares y según Viteri hay gente que la ha conseguido hasta en 40 dólares.

“Esto pasa sobre todo en el sector privado, pues en el público estamos utilizando sucedáneos momentáneamente hasta que tengamos la adquisición”, explicó Viteri.

EL DATO
El midazolam se usa antes de los procedimientos médicos y cirugía para causar somnolencia, aliviar la ansiedad y evitar cualquier recuerdo del evento.

Denuncias

Por su parte Gabriela Rodríguez, gobernadora de Tungurahua, señaló que quienes tengan algún tipo de denuncia respecto a este tipo de casos deben comunicarse con la institución ya sea de manera física o a través de la ventanilla virtual de la institución.

Añadió que en el instante en el que les estén vendiendo el medicamento a costos irracionales pueden inclusive acercarse a un policía para explicar lo que pasa y se puedan tomar correctivos de manera inmediata.

“Se han hecho operativos con la Intendencia General de Policía y no hay desabastecimiento, por eso es primordial que la ciudadanía haga las denuncias de quienes quieran especular con estos productos”, dijo Rodríguez.

Explicó que es indispensable que la ciudadanía haga las denuncias necesarias para evitar que se den este tipo de acciones, además, recordó que existe la aplicación Arcsa Móvil en donde se puede hacer la denuncia sin trámites engorrosos. (NVP)