'Se debe mantener el examen de ingreso a la universidad'

POLÍTICO. Santiago Espinoza en el programa La Hora de la Verdad.
POLÍTICO. Santiago Espinoza en el programa La Hora de la Verdad.

Es un show la política actual de la patria”. Santiago Espinoza

A diferencia de la mayoría de candidatos que ofertan que legislarán para que se dé el libre acceso a la universidad, sin rendir el examen que ahora se exige, Santiago Espinoza, candidato del movimiento Unión Ecuatoriana, afirma que “se debe mantener el examen de ingreso a la universidad” y tilda de demogógicos a los candidatos que ofertan el libre ingreso a la educación superior “eso es para acaparar votos”, asegura Espinoza.

Sin embargo, dice que es necesario capacitar al estudiante para que rinda un examen en mejores condiciones, “los jóvenes no le ven al examen como una oportunidad, sino como algo pesado y que le genera estrés”.

Dentro del ámbito educativo los candidatos de Unión Ecuatoriana también proponen el acceso universal y gratuito al internet para todos los estudiantes desde la primaria hasta culminar sus estudios universitarios, según Espinoza esto se logrará impulsando proyectos en la Asamblea donde se beneficien los sectores más pobres, “vivimos en mundo digital y tenemos que luchar por eso”.

Economía

Otra de las propuestas entregadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) en el ámbito económico es la de “fortalecer leyes que apoyen la implementación del dinero electrónico siendo el Gobierno central quien se encargue de administrarlo y no la banca”, Espinoza afirma que con esta propuesta no se verá en peligro la dolarización, “no se creará una moneda paralela”, asegura.

Para la reactivación económica el movimiento Unión Ecuatoriana también proponen eliminar el 15% de participación de los trabajadores sobre la utilidad, ya que se trata de una porcentaje nada atractivo para los inversores extranjeros, en reemplazo se podría generar un tabla de salarios de manera anual, o una compensación anual dependiendo de la capacidad productiva de la empresa.

EL DATO
El movimiento Unión Ecuatoriana fue fundado por el exfiscal de la nación Washington Pesántez.

Legalización del aborto

“Yo estoy a favor de la vida”, afirma Espinoza, frente a la consulta si está de acuerdo que se legalice el aborto en caso de que una mujer sea violada, sin embargo, considera que como legislador se tiene que hace un análisis más profundo del tema y estudiar los casos en los que se debería cambiar la norma para que un mujer pueda tener el derecho a abortar.

Además, el candidato propone que para afrontar la violencia que viven las mujeres es necesario reformular el código penal para que las penas por abuso físico y sexual contra mujeres sean más drásticas y que los tiempos de los juicios sean más rápidos y eficientes, “conforme al tipo de caso habría que definir la pena”.

Libre porte de armas

“Me río con esa propuesta, no es el momento”, asegura Espinoza frente a la posibilidad de que se apruebe el libre porte de armas, y afirma que tampoco está de acuerdo con la posibilidad de endurecer las penas como la cadena perpetua, ya que considera que los problemas económicos del país son los que agravan la inseguridad.

Sin embargo, considera que hay que realizar un trabajo de reforma del Código Integral Penal donde sean los ciudadanos los que propongan los cambios que deben hacerse.

Discrepancias

“Aquí yo no estoy por Geovanni Andradre”, afirma Espinoza, al existir discrepacias en sus propuestas y las del candidato a la presidencia por su partido, mientras Espinoza plantea que es necesario crear normas que protejan la naturaleza, Andrade manifiesta que la minería a gran escala será una prioridad en su Gobierno, “mi misión es cumplir con el pueblo tungurahuense”, asegura Espinoza.

En otro tema que se mostró distante de su candidato a presidente, fue por los hechos que suscitaron en el debate organizado por el CNE, donde Andrade envío saludos a su esposa por el cumpleaños, y a un medio digital dijo que lo habían escopolaminado y por eso tuvo una serie de equivocaciones en sus intervenciones, “es un show la política actual de la patria”, finalizó Espinoza. (FC)

TOME NOTA
Richard Intriago, dirigente del Movimiento Nacional Campesino, denunció a Washington Pesántez por supuestamente haberle solicitado un millón 300 mil dólares para ser candidato a presidente.