Centros de aislamiento se retomarán si siguen subiendo los casos covid

Situación. El equipamiento de estos centros está a cargo del Ministerio de Salud.
Situación. El equipamiento de estos centros está a cargo del Ministerio de Salud.

La curva de contagio de Covid-19 en Tungurahua se mantuvo en ascenso en las dos primeras semanas de enero, lo cual ha saturado las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tanto en el sistema público (Hospital General Docente Ambato y Hospital del IESS) y en las casas de salud privadas.

Además, hasta el lunes, 18 personas estaban a la espera de una cama en UCI, a esto se suma que en las salas de hospitalización también se evidencia un incremento llegando a una utilización del 52% de las camas, es decir que solo se tienen 60 espacios disponibles, así lo informó Fernando Viteri, responsable zonal de Gobernanza del Ministerio de Salud.

Medida

Ante esta situación el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional recomendó que se retomen los Centros de Aislamiento Preventivo Obligatorio (CAPO) que en el punto más álgido de la pandemia, en junio de 2020, se debieron implementar en cada uno de los cantones.

Viteri aseguró que en realidad se ha considerado este tema y que se mantienen los equipos listos, así como también el personal y los espacios para la implementación de estos centros, los mismos que se desarrollarán de acuerdo a los indicadores que se manejan desde el Ministerio de Salud.

También explicó que en estos momentos nos encontramos en fase 1 del plan, pero si continúa la curva de contagio en ascenso y la saturación del sistema hospitalario se ingresará a una fase 2 y se retomará inmediatamente los CAPO.

EL DATO
En Ambato se invirtió más de 97 mil dólares para la instalación del CAPO.

Reacciones

Cristian Zúñiga, secretario de Gestión Estratégica de la Municipalidad de Ambato, manifestó que el CAPO que se implementó en esta ciudad está activo e incluso cuenta con un promedio de ocupación del 10% al 12%, además, dijo que se encuentra siempre listo para albergar a los pacientes que disponga el MSP.

Este centro cuenta con una capacidad para 150 personas y con varias áreas.

En Píllaro un trabajo interinstitucional permitió la inauguración de un CAPO, a decir de las autoridades con el objetivo de mejorar la calidad de respuesta humanitaria para las personas en situaciones de riesgo por el Covid-19.

Las instalaciones fueron adaptadas con 40 camas con áreas para hombres y mujeres, personas con discapacidad, cuenta con todos los servicios básicos, entre otros aspectos que permitan garantizar la salud y el cuidado de quienes requieran este servicio.

Mientras que en otros cantones las autoridades mantienen ya ubicadas las áreas para la instalación de estos centros y aseguran que el equipamiento debe desarrollarse por parte del Ministerio de Salud. (FCT)