No hay un CNE imparcial

FIGURA. Mariela Solís en el programa La Hora de la Verdad.
FIGURA. Mariela Solís en el programa La Hora de la Verdad.

“No podemos decir a la ligera que vamos a poner cadena perpetua o pena de muerte, ni tampoco cambiar el Código Integral Penal”. Mariela Solís.

“Ahora tengo que decirlo públicamente porque no tengo porque callar, hasta ahora yo no he recibido la autorización del Consejo Nacional Electoral (CNE) para pautar mi propaganda”, afirma Mariela Solís, candidata de Democracia Sí, quien sostiene que en la delegación provincial no le dan respuesta a su solicitud de aprobación para usar el fondo electoral, “pero esto no les pasa a todos, porque otros candidatos ya están pautando hace rato”, manifiesta Solís.

La candidata afirma que no hay un CNE imparcial en estas elecciones, y que va a poner las denuncias pertinentes para que los responsables sean sancionados, “a mi me han dejado sin que se cumplan mis derechos como ciudadana y como candidata”.

EL DATO
Mariela Solís fue candidata en elecciones anteriores por el Partido Social Cristiano y Pachacutik.

Legalización aborto

“Yo soy defensora de pro vida”, afirma sin dudarlo Solís, sin embargo, con esa misma convicción asegura que en caso de que una mujer sea violada debería tener el derecho a abortar pero, “después de hacer una análisis sicológico previo y de comprobación con el expediente de salud”.

Solís sostiene que en la actualidad las mujeres abortan con ley o sin ley, y que es necesario que este tema se lleve a un análisis profundo pensando en el bienestar de la mujer que fue ultrajada.

Seguridad

La candidata manifiesta su desacuerdo rotundo ante la posibilidad de que se apruebe una ley para la libre tenencia de armas, “lo que tenemos es que fortalecer a la Poilcía a las Fuerzas Armadas para que estas instituciones nos den la seguridad que necesitamos”.

Además, se opone al planteamiento del endurecimiento de penas para combatir la delincuencia, ya que sostiene que hay tratados internacionales de los que el Ecuador es suscriptor y que no se los pueden romper.

“No podemos decir a la ligera que vamos a poner cadena perpetua o pena de muerte, ni tampoco cambiar el Código Integral Penal”, además, afirma que las penas están tipicadas y que el problema es que la ley no se cumple porque existe un sistema judicial ineficiente, “el ejercicio de la justicia, ese es el problema”.

Economía

Una de las propuestas entregadas al CNE en su plan legislativo es desarrollar un proyecto de ley para la generación de empleo y la reactivación económica, según Solís se tendría que centrar en el sector de la agroindustria, para que los agricultores den un valor agragado a su materia prima.

El plantemiento es que este sector tenga incentivos tributarios “nosotros no podemos competir, por ejemplo, con los insumos, es un barbaridad en costos, no podemos competir con Perú o Colombia”, asegura Solís, por lo que es necesario darles mejores condiones para producir.

Otra de las propuestas de los candidatos de Democracia Sí es la repatriación de capitales y ahorros en el exterior, “yo no voy a obligar que traigan el dinero”, sostiene Solís, quien afirma que lo que hay que hacer es dar seguridad, confianza y tener escudos fiscales para que el dinero que está en el exterior retorne al país.

Además, propone que se realice una reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero para normar y promover las operaciones de los bancos internacionales en el Ecuador, “hay que crear la buena competencia de la banca nacional con la internacional”, asegura Solís, esto con el fin de que bajen los intereses en los bancos.

TOME NOTA
Mariela Solís ocupó el cargo de Tenienta Política de Augusto N. Martínez en el Gobierno de Gustavo Noboa.

Educación

Otras de las propuestas de Democracia Sí es en el ámbito educativo, donde se plantea la necesidad de suprimir el bachillerato unificado y regresar al bachillerato especializado, técnico y diversificado, “tenemos la evidencia de que nuestros bachilleres salen sin conocer nada, es un modelo que fracasó”, sostiene Solís.

Además, propone reformar la Ley de Educación Superior para suprimir el examen de ingreso a las universidades, ya que según la candidata lo único que ha hecho es que muchos jóvenes se queden sin estudiar, además, que es una norma insconstitucional “en la Constitución claramente dice que una ciudadano tiene derechos a estudiar sin ser discriminado ni excluido”, afirma Solís. (FC)