Sarabia: las tasas de interés es un 'chulquerismo' que se ha legalizado

POLÍTICO. Patricio Sarabia en el programa La Hora de la Verdad.
POLÍTICO. Patricio Sarabia en el programa La Hora de la Verdad.

“Cuando sea asambleísta primero van a ser mis conciudadanos ecuatorianos, luego los derechos de los extranjeros”.
Patricio Sarabia

Para el exalcalde de Píllaro y hoy candidato a asambleísta de Tungurahua, Patricio Sarabia, uno de los principales problemas con los que se topan los emprendedores o empresarios y que no permiten el desarrollo económico del Ecuador son los altos intereses bancarios, “las tasas de interés es un ‘chulquerismo que se ha legalizado en nuestro país”, afirma Sarabia, quien manifiesta que es necesario reestructurar la organización de la Junta Monetaria y de Finanzas, que es la instancia que fija las tasas de interés, según el candidato los miembros de la Junta deberían ser los representantes de los sistemas productivos y no los banqueros.

Además, afirma que la banca pública presta dinero a la banca privada a bajos intereses a través de la Coorporación Financiera Nacional y a su vez los bancos entregan créditos a altos intereses, “tienen un margen de utilidad inmenso, es eso lo que se debe regular, no se puede permitir que se sigan enriqueciendo cierto grupo de personas, mientras el pueblo siga peor”.

Sarabia asegura que si no se logra bajar las tasas de interés es imposible que en el país mejore la economía y que el desempleo seguirá aumentando si no se toman medidas urgentes.

Dentro del ámbito económico, los candidatos de SUMA, en su propuesta entregada al Consejo Nacional Electoral (CNE), plantean reformar la Ley de Polos de Desarrollo para formar la Zona Especial de Desarrollo Agrícola y Ganadero, que consiste en eliminar los impuestos a insumos y maquinaria que le permitan al emprendedor bajar los costos de producción y dar valor agregado a la materia prima, para así generar zonas de desarrollo en lo agrícola y ganadero en diferente zonas del país.

EL DATO
Patricio Sarabia consta con 25 procesos judiciales en su contra según información de la página del Consejo de la Judicatura.

Ley de movilidad

“Cuando sea asambleísta primero van a ser mis conciudadanos ecuatorianos, luego los derechos de los extranjeros”, afirma Sarabia, quien sostiene que se debe reformar la Ley de Movilidad para que se exija a todos los extranjeros que vienen al Ecuador su pasado judicial y así evitar que siga creciendo la delincuencia.

Sostiene también que es necesario reformar los tratados internacionales, porque estas normativas ahora no permiten tomar este tipo de medidas para sostener la migración, sobre todo desde venezuela.

“Esta bien que tengamos libre movilidad, pero esa libre movilidad tiene que tener reglas, bienvenidos hermanos extranjeros, pero el que viene acá que venga a aportar al desarrollo de nuestra gente y no a asesinar, ni a robar, ni a delinquir”, sostiene Sarabia.

Reformar la Constitución

Una de las propuestas de los candidatos de SUMA es reformar la Constitución, y según Sarabia esto es necesario primero para bajar el número de asambleístas y para que el Estado deje de financiar las campañas políticas de los partidos y movimientos “se termina pagando del dinero del pueblo las campañas electorales, eso tiene que eliminarse”, afirma Sarabia.

Otra de las reformas, que según el candidato de SUMA, se deberían hacer en la Constitución es la eliminación del pago de pensiones vitalicias a expresidentes.

Para Sarabia el proceso de reformas a la Constitución se debería relizar por medio de una consulta popular.

TOME NOTA
En las elecciones que Patricio Sarabia postuló para la reelección del alcalde de Píllaro, su hermano Olivio Sarabia fue su contrincante.

Legalización del aborto

“Tengo una formación católica en donde se respeta la vida desde su concepción hasta la muerte natural”, afirma Sarabia al mostrarse opuesto a que se legalice el aborto en caso de que una mujer haya sido violada, “no se puede subsanar un delito con otro delito”.

Para el candidato el Gobierno debería garantizar atención sicológica y acompañmiento a las mujeres que han sido violadas para ayudarles a superar ese trauma, pero de ninguna manera legalizar el aborto “tenemos una Constitución que garantiza la vida de los seres humanos, y la vida empieza desde la concepción”, finaliza Sarabia. (FC)