Noticias   /   Mundo

La pandemia colapsa nuevamente los sistemas y dispara las muertes en América

ENE, 24, 2021 |

La crisis por el coronavirus en América, el continente más afectado con unos 43 millones de casos y casi un millón de decesos, se ha agudizado esta semana por la nueva ola de la pandemia, provocando más muertes debido al desbordamiento hospitalario y la escasez de recursos esenciales como el oxígeno.

"En toda nuestra región, especialmente en América del Norte y del Sur, muchos hospitales están funcionando al límite de su capacidad o muy cerca de este", dijo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en un balance semanal publicado hoy en Twitter y en el que alerta de la alta ocupación en las unidades de cuidados intensivos y la escasez de oxígeno.

La advertencia tiene lugar en un momento en el que el continente atraviesa una nueva ola de la pandemia, con una tendencia ascendente de casos diarios, frente a una baja ligera en Europa y una estabilización en el sur de Asia.

Latinoamérica

A nivel global, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos ascienden a 94,1 millones y los decesos a 2,03 millones, casi el 50 % de estos en América.

América acumula unos 43 millones de casos (alrededor de 18 millones en Latinoamérica), Europa 30 millones y el sur de Asia 12,5 millones.

Asimismo, unas 970.000 personas han perdido la vida en el continente americano a causa de la covid-19 (más de 555.000 en Latinoamérica), frente a 674.000 en Europa y 192.000 en Asia Meridional.

Estados Unidos sigue siendo el país con más casos absolutos (24,2 millones), seguido de India (10,5 millones), Brasil (8,5 millones) y Rusia (3,6 millones), de acuerdo con los datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

EE.UU., que con más de 404.000 decesos también reporta la mayor cantidad de muertes en el mundo, cumplió justamente este miércoles un año de la confirmación del primer caso, con un nuevo presidente, Joe Biden, que se ha comprometido a ponerle freno a la pandemia.

En número de contagios en América, a esa nación le siguen Brasil (que reporta además unas 211.000 defunciones), Colombia (casi 2 millones de casos y unas 50.000 muertes), Argentina (1,8 millones de contagiados y 46.000 defunciones) México (1,6 millones de infectados y más de 142.000 fallecidos) y Perú (un millón de casos y 39.000 muertes).

Colapso y récord de contagios

En tan solo una semana "vimos más de 2,5 millones de nuevos casos de la covid-19 en las Américas -equivalente a más de la mitad de todas las infecciones a nivel mundial- y 42.000 personas perdieron la vida a consecuencia de la pandemia", subrayó la directora de la OPS en su balance, al agregar que está "particularmente preocupada por las próximas semanas".

La región atraviesa otra ola del coronavirus, que se vio agudizada por el repunte de contagios durante las fiestas de Fin de Año y que se mantiene en una curva creciente, provocando el desbordamiento en los servicios.

Ese es el caso de Brasil, que el martes informó de más de 1.000 muertos y 60.000 casos de coronavirus en solo 24 horas y que afronta una grave crisis en el estado de Amazonas.

Según los datos de la propia Gobernación, como consecuencia del alto número de pacientes con coronavirus internados, el consumo diario de oxígeno en Amazonas saltó a 76.000 metros cúbicos diarios, casi tres veces superior al registrado en marzo de 2020, cuando Manaos, la capital regional, también vivió una crisis sanitaria por la primera ola de la pandemia.

El Gobierno de Manaos, capital de ese estado, expresó, sin embargo, este miércoles su confianza en que la llegada de unos 136.000 metros cúbicos de oxígeno donados por Venezuela ayude a frenar el colapso, ya que la escasez ha provocado la muerte de al menos 51 personas en la región.

La segunda ola también ha impactado en Chile, en medio de la llegada de la temporada estival y el aumento de la circulación por vacaciones, especialmente desde la capital hacia el sur, lo que ha agravado la situación en algunas ciudades que se encuentran al borde del colapso sanitario.

Mientras Paraguay, donde siguen a la espera de que se concrete un acuerdo para acceder a una vacuna pronto, el país se encuentra al límite de la capacidad de respuesta de los hospitales públicos tras acumular 123.359 positivos confirmados y 2.536 muertes.

Avanza la vacunación

En cuanto a la vacunación, la OPS aseguró que trabaja con los países en la preparación para vacunar a sus poblaciones, además de apoyar el mecanismo COVAX para que las dosis estén disponibles en todos los países del continente.

Por ahora, indica el organismo, 18 países han preparado planes nacionales de despliegue de vacunación y 23 han completado la Evaluación de Preparación para la Vacuna.

En tanto, las naciones que lograron acuerdos directos con los fabricantes siguen avanzando en la inmunización, con México, Argentina, Costa Rica y Chile a la cabeza, pues fueron los primeros en comenzar las vacunaciones.

A estos se sumaron esta semana Brasil y Panamá, país que inició este miércoles su campaña de inmunización con la vacuna de Pfizer/BioNtech, tras la llegada de la primera remesa, aunque con menos dosis de las que se habían pactado.

Chile (unos 680.000 contagios y alrededor de 17.500 decesos) también recibió este miércoles una nueva remesa de 44.000 dosis de la vacuna de Pfizer, mientras la segunda ola sigue ganando fuerza en el país y la tasa de positividad sobre el total de PCR realizados en la últimas horas llegó al 8,6 %, una de las más altas en semanas.

En tanto, Ecuador (234.315 contagiados y más de 14.400 muertes) esperaba este miércoles la llegada de la primera remesa de vacunas de Pfizer, para proteger al personal de primera línea que hace frente a la pandemia, así como personas mayores.
 

Más Noticias De Mundo

25% de los estadounidenses cree que la Covid-19 solo afecta a sus pulmones y no a su corazón

| Una encuesta realizada por Cleveland Clinic encuentra que muchas personas con afecciones cardíacas preexistentes están experimentando un empeoramiento de la salud como resultado de la pandemia.

‘Narcoviolencia’: Colombia vivió 76 masacres en 2020

| En 2020 se produjeron 76 masacres en Colombia, en las que fueron asesinadas 292 personas, incluyendo 6 niñas y 18 niños, según desveló este martes la Oficina de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), en su informe anual.

Grupo de Puebla se ayuda con deuda, asilo y vacunas

| La visita del presidente de Argentina a México tiene más de un motivo.

Alcanzar el éxito en evaluación de la calidad y acreditación en la educación superior es posible con UNIR

| La calidad no debe ser jamás algo negociable. Eso lo entendió la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), que oferta un máster dirigido no solo a profesionales de la educación, sino también a altos mandos universitarios.

Esposa de 'El Chapo' detenida en EE.UU., sin fianza, afronta cadena perpetua

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Estados Unidos detuvo este lunes en Virginia a Emma Coronel, la esposa de Joaquín "el Chapo" Guzmán, acusada de implicación en narcotráfico internacional, informó el Departamento de Justicia. Coronel, d

Narco: Arrestan a Emma Coronel, esposa de “El Chapo”

Martes, 23 de febrero de 2021 | | La mexicana “fue arrestada -ayer- en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional”, informó el Departamento de Estado de EE.UU.

Por un cargo, Bolsonaro causa desplome de Petrobrás

Martes, 23 de febrero de 2021 | | El anuncio obedeció a la amenaza de camioneros y transportistas por el alza de combustibles; se temen más acciones populistas de cara a las elecciones.

Boeing pide ‘parquear’ sus aviones modelo 777

Martes, 23 de febrero de 2021 | | La compañía Boeing ha recomendado suspender las operaciones de los 69 aviones del modelo 777 que se encuentran en servicio y de los 59 en almacenamiento, todos ellos con motores del tipo "Pratt & Whitney", tras el incidente ocurrido el sábado con uno de ellos en pleno vuelo.

Europa amplía sanciones a 55 funcionarios venezolanos

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Violaciones a derechos humanos y libertades fundamentales, así como menoscabar la democracia, son las causales de la lista ampliada.

Sanciones a Rusia por violar Derechos Humanos

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán hoy para preparar nuevas sanciones contra Rusia tras la detención del opositor Alexéi Navalni (quien seguirá preso) y estrenar el régimen para castigar violaciones de derechos humanos, similar a la Ley Magnitsky de Estados Unidos.

El senador que huyó a la playa mientras Texas se congelaba

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | La opinión pública estadounidense no lograba conciliar cómo el senador republicano, arduo defensor de Donald Trump hasta el final y campeón de las causas “conservadoras”, pensó que en plena tormenta invernal, en la que la mitad de su estado se quedó sin luz eléctrica...

Tras vacunación masiva, Israel busca reabrirse

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | Solo quienes se hayan vacunado podrán acceder a ciertos espacios. En territorios palestinos, la realidad es distinta.

‘Vacunación VIP’: renunció el Ministro y entra la Justicia

Lunes, 22 de febrero de 2021 | | El ministro de Salud argentino se habría reservado 3 mil dosis para uso discrecional, se invitó a amigos del régimen ‘K’.

Pfizer pide permiso para almacenar sus vacunas en neveras menos sofisticadas

Domingo, 21 de febrero de 2021 | | La farmacéutica Pfizer informó este viernes que ha pedido permiso al regulador de medicamentos de Estados Unidos (FDA) para que le permita almacenar sus vacunas contra la covid a temperaturas más altas, disponibles en neveras far

Desmantelan un campo de entrenamiento de sicarios de la pandilla MS-13 en Honduras

Domingo, 21 de febrero de 2021 | | Las fuerzas de seguridad de Honduras desmantelaron este viernes un campo de entrenamiento de sicarios de la Mara Salvatrucha "MS-13" y un laboratorio que era utilizado para procesar drogas en una operación en la que fueron detenidos

Vacunación contra la covid-19 avanza con desigualdad en América Latina

Domingo, 21 de febrero de 2021 | | La vacunación contra la covid-19 en América Latina avanza de forma desigual, y si bien la caída en los contagios registrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una buena noticia, no lo es tanto para paí

Haití denuncian en las calles "la inseguridad" y "la dictadura"

Sábado, 20 de febrero de 2021 | | Centenares de haitianos se manifestaron este viernes en Puerto Príncipe para denunciar la multiplicación de los casos de secuestro y la "dictadura" que, según ellos, intenta instaurar el presidente Jovenel Moise desde e

El camino de luces y sombras para los migrantes venezolanos en América Latina

Sábado, 20 de febrero de 2021 | | Cerca de 6 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y un nuevo capítulo de luces y sombras se ha abierto recientemente en

Comer hojas hervidas para sobrevivir en un Yemen que se muere de hambre

Sábado, 20 de febrero de 2021 | | La pequeña aldea yemení de Bani al Qallam vivió años mejores antes de que la guerra estallara en 2015 provocando la mayor catástrofe humanitaria del planeta, según la ONU. Sus 2.500 habitantes, al borde de la

Más de 6.400 ejecuciones extrajudiciales en el limbo

Viernes, 19 de febrero de 2021 | | La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) elevó a 6.402 la cifra de víctimas de "falsos positivos", como se conoce en Colombia a los asesinatos de civiles a manos de militares que los presentaban como guerrilleros muertos en combate, pero los familiares temen que el caso no les traiga más verdad.

Rusia no tendrá las vacunas que ofreció

Viernes, 19 de febrero de 2021 | | Por ahora, Rusia se enfoca en producir dosis para suministrar al interior del país, por lo que lo ofrecido a otras naciones supera su capacidad y no se podrá cumplir.

Marte: ‘Perseverance’ llegó luego de siete meses

Viernes, 19 de febrero de 2021 | | La nueva misión de la NASA busca rastros de vida anterior en el planeta rojo, con miras a enviar una tripulación, próximamente.

Perseverance aterriza en búsqueda de vida y nuevos descubrimientos en el planeta rojo

Jueves, 18 de febrero de 2021 | | El "surrealista" amartizaje del explorador robótico Perseverance de la NASA marcó este jueves el fin de un viaje de casi siete meses desde la Tierra a Marte, y el comienzo de la búsqueda de vida anterior en el planeta r

Presidente de Portugal envía al Constitucional la despenalización de la eutanasia

Jueves, 18 de febrero de 2021 | | El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, envió hoy al Tribunal Constitucional la recién aprobada ley que despenaliza la eutanasia para que sea revisada, al considerar que recurre a "conceptos excesivamente

Tres hackers norcoreanos se llevaron $1.300 millones

Jueves, 18 de febrero de 2021 | | EE.UU. acusó este miércoles a tres piratas informáticos norcoreanos de participar en una red encargada de múltiples ciberataques a instituciones financieras y empresas, que resultaron en el robo de 1.300 millones de dólares en dinero y criptomonedas.

Texas sufre bajo la nieve y el hielo

Jueves, 18 de febrero de 2021 | | La infraestructura del sur de EE.UU. no está preparada para enfrentar los efectos del cambio climático: cortes de luz y gas dejan 26 muertos por el frío.

El rapero que canta por la 'guillotina' a los Borbones

Jueves, 18 de febrero de 2021 | | Pablo Hasel, el rapero español, fue detenido en España; las protestas por su liberación se tornan violentas.

Perú le retira el agradecimiento a exministra que se vacunó en secreto

Miércoles, 17 de febrero de 2021 | | El Gobierno de Perú retiró el agradecimiento que había dado por sus "servicios prestados a la Nación" a la exministra de Salud Pilar Mazzetti, tras confirmarse que fue una de las 487 personas que recibieron en secreto la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

Registran casas y oficinas de periodistas y activistas en Bielorrusia

Miércoles, 17 de febrero de 2021 | | El caso, por el que se ejecutaron los allanamientos, se enmarca en las protestas para exigir la dimisión del presidente, Alexandr Lukashenko, al que acusan de haber obtenido su sexto mandato de manera fraudulenta.

Denuncian que Venezuela tiene 329 presos políticos

Miércoles, 17 de febrero de 2021 | | Una ONG reportó, en su último estudio, que desde 2014 han ocurrido más de 15.000 detenciones por motivos políticos en el país.

Virólogos piden confinamiento total en Italia

Martes, 16 de febrero de 2021 | | Algunos expertos italianos, entre ellos Walter Riccardi, el asesor para la pandemia del ministro de Sanidad, pidieron que el nuevo Gobierno del economista Mario Draghi aplique al menos un mes de confinamiento total para hacer descender la incidencia y dado el avance de la variante británica.

Biden vira la página al juicio político contra Trump

Martes, 16 de febrero de 2021 | | Superado el episodio del juicio político a Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se centra en impulsar su agenda, donde tiene prioridad la lucha contra la pandemia y el deterioro de la economía...

El abuso del poder en plena pandemia

Martes, 16 de febrero de 2021 | | Ser vacunados en silencio, por ser familiar o parte del gobierno, y luego firmar un contrato con la empresa que ‘regaló’ las dosis es corrupción; es la situación que vive Perú.

El último adiós a Carlos Menem

Martes, 16 de febrero de 2021 | | Argentina despidió ayer al expresidente Carlos Menem, polémico peronista que gobernó el país durante una década (1989-1999)...

Escándalo en Perú por irregular aplicación de vacunas a altos funcionarios

Lunes, 15 de febrero de 2021 | | Además del expresidente Martín Vizcarra y su mujer, varios altos funcionarios peruanos recibieron en secreto y "de cortesía" vacunas de Sinopharm, un grave escándalo que abre una nueva crisis política y ha

Vacunas baratas, para todos y a tiempo, las claves para la inmunidad global

Lunes, 15 de febrero de 2021 | | La ansiada "inmunidad global" contra la covid-19 solo llegará cuando las vacunas estén disponibles en todos los países y sus precios sean asequibles, según advierte un grupo de expertos en un estudio que publica

Canadá aprueba la creación del primer fondo cotizado de bitcoin

Lunes, 15 de febrero de 2021 | | Canadá se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la creación de un fondo cotizado ("exchange traded fund" o ETF) para bitcoin, lo que facilitará que pequeños inversores puedan acceder a es

El trabajo infantil amenaza con extenderse por América Latina por la pandemia

Lunes, 15 de febrero de 2021 | | Autoridades de América Latina y el Caribe se comprometieron este jueves y extendieron su llamado para acelerar acciones que eviten un incremento de los 10,5 millones de niños que trabajan en la región debido a los efectos de la p

Familiares de niños reclutados por FARC piden justicia por su desaparición

Lunes, 15 de febrero de 2021 | | Un grupo de familiares de niños y niñas reclutados por las FARC durante el conflicto armado presentaron este viernes un informe ante la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP), como prueba de uno de los macro casos abiertos contra

Música romántica cambia la temperatura corporal según el grado de enamoramiento

Domingo, 14 de febrero de 2021 | | Una investigación de la Universidad española de Granada y la de La Frontera (Chile) ha demostrado que las canciones románticas modifican la temperatura del cuerpo pero que lo hacen en mayor o menor medida en función del gr