Candidatos le apuestan al Facebook en sus campañas

Fernando Gavilanes, Esteban Torres y Fernando González son los tres candidatos a asambleístas por Tungurahua que más dinero gastan pautando anuncios en Facebook, así lo demuestran las cifras de los últimos 90 días de la biblioteca que incorporó la red social con la finalidad de aumentar la transparencia de su publicidad.

En el informe se registra el número de publicaciones pautadas, el valor total gastado, la fecha y el contenido. Si se especifica que los anuncios son sobre elecciones o política, se le exige a quien pautó que especifique también quién lo financió, información determinada como descargo de responsabilidad.

Pautas

Desde el 25 de octubre de 2020 hasta el 22 de enero del 2021, Fernando Gavilanes, candidato principal de CREO, gastó un total de 1.763 dólares en 58 anuncios que circulan en Facebook.

El candidato mencionó que debido a la emergencia sanitaria el uso de redes sociales es indispensable para el proceso electoral actual, motivo por el cual, este año se destinarán más recursos para este tipo de herramientas.

“Nosotros hemos manejado el tema con mucha responsabilidad y utilizando la estrategia que se dispone desde el movimiento a nivel nacional”, dijo Gavilanes.

En el informe de Facebook también se puede identificar que existen candidatos como: Cristian Yucailla de Pachacutik, Rosa Belén Mayorga de UNES, Mariela Solís de Democracia SI y Viviana Carrera de Justicia Social que no han pautado en esta red social, mientras que el candidato de Fuerza EC, Ladislao Cuesta, no tiene una Fanpage por lo que no ha gastado en ningún anuncio.

EL DATO
Facebook es la red social que más usuarios tiene en el Ecuador.

Normativa

Oficialmente la campaña electoral inició el 31 de diciembre del 2020 y se realizará hasta el 4 de febrero del año en curso, sin embargo, los candidatos desplegaron sus anuncios en plataformas digitales, las mismas que están fuera de la regulación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lorena Ramos, directora de este organismo en Tungurahua, dijo que la entidad y sus funcionarios no pueden monitorear el uso de YouTube, Facebook, WhatsApp, Instagram, Twitter, entre otras redes, para cuantificar la inversión económica de los candidatos y descontarla de su gasto electoral que tiene un límite legal por candidatura.

Por esta razón varios de los candidatos empezaron a acaparar la atención de la ciudadanía a través de estas herramientas, si esto se diera en medios tradicionales, implicaría un acto de precampaña.

Carlos Fernando Villacreces, especialista en marketing digital, aseguró que los candidatos ya se han dado cuenta de la efectividad y la eficiencia que podría llegar a tener estos canales para transmitir su propuesta o darse a conocer.

“Creo que esto es muy útil y ojalá desplace a toda la suciedad que se genera en las ciudades con pancartas y paredes pintadas que no agregan ningún valor a las campañas”, explicó.

De igual manera indicó que es necesario utilizar estos canales estratégicamente y con responsabilidad. (RMC)