No se cobran multas por irrespeto a toque de queda

Situación. Los uniformados levantaron varias notificaciones.
Situación. Los uniformados levantaron varias notificaciones.

Con la llegada de la pandemia al Ecuador se tomaron varias medidas como parte de las restricciones por emergencia sanitaria, declarada el 16 de marzo del 2020.

Una de ellas fue el confinamiento y el toque de queda, donde incluso se hablaba de una drástica sanción a quienes incumplan con esta disposición.

En Tungurahua, según datos entregados por la gobernación de Tungurahua se levantaron notificaciones por irrespeto al toque de queda a 5.837 personas por primera vez y a 631 por reincidencia, esto hasta el 13 de septiembre del 2020.

Según el reglamento emitido por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Gobierno las multas por incumplimiento de la restricción de circulación se cobrarían en las planillas de servicio público a nombre de los infractores, además, se estableció que se iniciaría con el cobro en agosto del 2020.

EL DATO
Las sanciones se cobrarían en una planilla de servicio básico.

Situación

A pesar de las disposiciones las personas que incumplieron el toque de queda aún no han sido sancionadas.

Esta situación se evidencia en todo el país y desde las empresas de agua potable, electricidad y telefonía informaron que aún no se ha iniciado con el cobro de estas multas, debido a que no se cuenta con una normativa o a su vez alguna regulación que permita generar los pagos en las facturas de los usuarios.

Diego Flores, intendente General de Policía, manifestó que de acuerdo a lo dispuesto por las autoridades nacionales el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) está trabajando sobre este particular, para realizar el cobro de las sanciones por el estado de excepción y es esta cartera de Estado la que definirá los delineamientos para la recaudación.

Mientras que desde el Mintel se manifestó que su trabajo consistía en el desarrollo del portal denominado ‘Sanciones Covid-19’, a fin de que se tenga una base digital y evitar la evasión de estas multas, pero que el cobro depende del Ministerio de Salud y del Ministerio Gobierno.

Desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional se informó que se prevé elaborar una nueva resolución, para que cada institución tenga fuerza legal para el cobro, incluso con coactiva.

400
dólares es la multa para las personas que reincidían en no respetar el toque de queda.Preocupación

Existen varias personas que fueron notificadas y que incluso están conscientes de que deben cancelar la sanción, que para primera vez es de 100 dólares y 400 dólares si es reincidente, pero aseguran que lamentablemente no se ha dado información.

Mario P., de 36 años, manifestó que fue sancionado al sur de Ambato debido a que salía rumbo a su casa luego de dejar a su novia, pero cayó en horario no permitido.

“Yo ya ahorré para pagar, pues si me tomaron los datos, pero hasta ahora no se si tengo o no que pagar”, dijo, al mencionar que su preocupación radica en que luego de seguro le van a querer cobrar con intereses o justo cuando no cuente con esos recursos. (FCT)