Jóvenes se preparan para pasar de emprendedores a empresarios

PROYECTOS. Los jóvenes trabajan en distintas propuestas.
PROYECTOS. Los jóvenes trabajan en distintas propuestas.

En Tungurahua hay 89 jóvenes que forman parte del proyecto ‘Inspira’ de la Corporación de Desarrollo de Ambato y Tungurahua (CorpoAmbato), es un acelerador físico y digital de emprendedores.

‘Inspira’, fue seleccionado en la tercera convocatoria del ‘Fondo de Innovación’ lanzado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Corporación Técnica Alemana GIZ.

Los participantes reciben formación técnica y tecnológica dual para fortalecer sus capacidades y afianzar sus propuestas.

Andrea Romo, coordinadora del proyecto, dijo “es importantísimo darles las herramientas que los emprendedores necesitan para que se conviertan en empresarios. Necesitamos que los pequeños emprendimientos tengan una visión de empresa porque esta visión les va a permitir generar empleo y crecer”.

Las capacitaciones tienen una duración de ocho módulos, el objetivo es proporcionar a los emprendedores soluciones innovadoras desde donde puedan crear un modelo de negocio. “Tienen asesoría de los consultores que todo el tiempo les están recomendando mejorar sus productos”, agregó Romo.

Los estudiantes reciben: desarrollo humano, laboratorio e innovación que es en donde empiezan a pensar en las ideas, modelo de negocios, tienen talleres de comercialización de investigación de finanzas, de procesos y calidad y de marketing digital.

Hay diferentes proyectos enfocados en tecnología, sostenibilidad, ambiente, alimentos saludables, entre otros.

EL DATO
En febrero se elegirá a los 12 mejores proyectos para que reciban asesoría personalizada.

Ideas

Uno de los proyectos participantes es el de Guadalupe Aimé, Mary Vallacís y Ángel Quinatoa quienes preparan carne vegana, la propuesta de embutidos y quesos, ahora están en estado de selección de empaquetado y valoración nutricional.

“Hay un grupo de chicos que están recuperando los elementos de varias culturas, impregnándolos en botones”, contó la coordinadora del proyecto.

Ahora se encuentran en la fase de preincubación. En febrero cuando termine este proceso se seleccionarán 12 proyectos para que accedan a la fase de incubación y aceleración. Tendrán asistencia técnica más personalizada dentro de los laboratorios.

“Salen con un prototipo, pasan al laboratorio físico donde prueban con la maquinaria y en paralelo participarán en una plataforma de networking virtual para conectarles con los empresarios de las cadenas de comercialización para que puedan conectar con personas que busquen los productos que ellos ofrecen”, finalizó Romo. (APQ)