Quejas por supuestas irregularidades en la selección de agentes

Proceso. Cientos de aspirantes se presentaron a esta selección de personal.
Proceso. Cientos de aspirantes se presentaron a esta selección de personal.

Luego de varias semanas que se desarrolló el proceso de selección de aspirantes a Agentes Civiles de Tránsito y Agentes Municipales de Control convocado por la Municipalidad de Ambato, existen algunas observaciones.

Varios aspirantes muestran su inconformidad y denuncian supuestas irregularidades en el proceso que ya se encuentra en las etapas finales.

TOME NOTA
En la actualidad quedan 257 aspirantes que se encuentran en etapa de pruebas académicas y físicas.

Proceso

A decir de los jóvenes quienes son parte de este proceso y que solicitaron guardar su identidad, una de las mayores preocupaciones salta en torno a que no se estaría respetando el requisito de edad máxima.

Según indicaron, varios aspirantes cuentan con más de 30 años de edad cuando entre los requisitos se establecía que se debe tener mínimo 18 años y máximo 23.

Otro de los filtros a los que están expuestos los aspirantes es a la prueba psicológica donde también tienen reparos, puesto que se indicó que desconocen cómo se está evaluando, ya que la mayoría de personas estarían sacando cero puntos mientras que en otros casos la puntuación es perfecta.

Ante esta situación los aspirantes piden a las autoridades mayor transparencia y veeduría del proceso, porque aseguran que no se les ha brindado la información pertinente para poder apelar.

1.078
postulantes se presentaron para este proceso.Autoridad

María Fernanda Solís, directora de Desarrollo Institucional y de Talento Humano de la Municipalidad de Ambato, manifestó que el proceso de selección para estos cargos se desarrolla bajo un estricto cronograma que fue socializado previamente con los aspirantes.

A decir de la funcionaria, en efecto existen varios aspirantes que superan la edad establecida en los requisitos, sin embargo, explicó que esto obedece a que existe un documento denominado Acto Normativo donde se establece en las disposiciones transitorias que “por una sola ocasión se permitirá omitir el cumplimiento de edad y estatura para el personal que hasta el 14 de diciembre de 2020 se encuentra contratado en la Municipalidad de Ambato”, es decir para aquellos que ya fueron parte de estas instituciones de control municipal.

Solís aseguró que en este proceso quienes ya trabajaron en estos cargos podían postularse y así lo hicieron, “obviamente ellos no iban a cumplir con la edad porque ya venían trabajando más de tres años en la institución”, dijo.

Sobre la puntuación en las pruebas psicológicas la funcionaria aclaró que se llevó bajo dos procesos: un test denominado de Salamanca en la que se evaluó la personalidad y la inteligencia emocional de los postulantes y con un perfil previo se determinó si el aspirante es apto o no apto, por lo que obtienen 0 o 50 puntos.

Mientras que la segunda etapa se realizó mediante un test de competencias conductuales, donde se mide la orientación al servicio y se valoró sobre 50 puntos, en el cual sí tienen una calificación intermedia.

De acuerdo con la funcionaria el proceso se encuentra bajo los términos legales, además, aseguró que si existen dudas los aspirantes pueden acudir a Talento Humano donde se les brindará detalles del proceso. (FCT)