El IESS tiene que pasar a manos de los trabajadores y de los empleadores

FIGURA. José Antonio Romero en la entrevista en La Hora de la Verdad.
FIGURA. José Antonio Romero en la entrevista en La Hora de la Verdad.

Habría sido irresponsable dar paso a un código de salud que no cumplía con los requisitos necesarios”.
José Antonio Romero“Debemos defender la seguridad social”, afirma José Antonio Romero, candidato a asambleísta por Tungurahua, quien asegura que es necesario realizar reformas a la Ley de Seguridad Social para que los servicios que presta el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) mejoren.

Uno de los cambios fundamentanles que se propone es reestructurar el Consejo Directivo del IESS, “sé que esto dará alegría a muchos y puede incomodar a pocos, pero el IESS tiene que estar en manos de los trabajadores y de los empleadores”, afirma Romero, quien asegura que el Consejo Directivo de esta institución no debe estar presidido por el representante del Gobierno, sino deben ser trabajadores y empleadores quienes decidan el futuro del IESS.

Otra propuesta del candidato para mejorar la gestión del IESS es que los aportes sean diferenciados, “el aporte de un artesano no debería ser igual al de un empresario”, manifiesta Romero, quien cree que los aportes deben ser diferentes de acuerdo a los montos de ingresos “los porcentajes de aportes deben ser equitativos”.

EL DATO
José Antonio Romero tiene una especialización en gestión y desarrollo de instituciones educativas.

Economía

Una de las propuestas presentadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) de parte de los candidatos de Construye-PAIS para la reactivación económica, es reformar el Código de Trabajo para generar una simplificada legislación laboral que aporte a la reactivación del empleo.

“Actualmente vivimos un mundo totalmente diferente y distinto, con una pandemia que nos transformó, por ejemplo, el teletrabajo no está normado”, sostiene Romero, por lo que considera que es necesario realizar cambios a esta normativa con la finalidad de dar mejores condiciones a los emprendedores.

Otra de las propuestas que el candidato considera que puede aportar para mejorar las condiciones económicas del país, es la posibilidad de contar con una legislación integral para el sector agropecuario, “en la actualidad no existe en el Ecuador un código orgánico agropecuario que norme todas las leyes que están dispersas”, afirma Romero, por lo que sostiene que es fundamental ordenar este entramado jurídico y así emprender un cambio en el agro.

Para el candidato el reformar la Ley de Economía Popular y Solidaria es importante con la finalidad de que los pequeños productores tengan mejores condiciones para asociarse y así tener la posibilidad de competir con las grandes empresas.

TOME NOTA
José Antonio Romero es coordinador provincial de Alianza PAIS en Tungurahua.

Salud

“Habría sido irresponsable dar paso a un código de salud que no cumplía con los requisitos necesarios”, afirma Romero, quien considera que existían muchos errores en la propuesta del nuevo código de salud que fue vetado por el Ejecutivo, por lo que es necesario que se lo vuelva a debatir en la nueva Asamblea.

Uno de los temas que se incluía en este código es la posibilidad de que una mujer que haya sido violada tenga el derecho a abortar, “por sobre todas las cosas debe existir el derecho a la vida”, afirma Romero, sin embargo, considera que en el caso de que una mujer quede embarazada producto de una violación esta mujer tendría el derecho a abortar o no.

Seguridad

Para el candidato es necesario que se reforme el Código Integral Penal (COIP), donde se establezca sanciones más fuertes en ciertos delitos, pero aclara que no está de acuerdo con la pena de muerte ni con la cadena perpetua.

Frente a la propuesta de la libre tenencia de armas como una forma de mejorar la seguridad en el país también se muestra en desacuerdo, quien afirma que la mejor forma de combatir la inseguridad es “ generar más empleo, generar una reactivación económica para todos los ecuatorianos”, concluye el candidato. (FC)