Ambato contará con un plan piloto de movilidad sostenible

ENE, 27, 2021 |

Lugar. Parte de la calle Sucre se destinará para este plan.

Este año se implementará el plan piloto de infraestructura ciclística y zonas peatonales en el centro de Ambato, iniciativa que en primera instancia estaba contemplada para diciembre de 2020, pero que tuvo que reprogramarse.

El proyecto que está a cargo de la Municipalidad de Ambato entre otras entidades como el Laboratorio Urbano de Movilidad Sostenible, AMB lab, Grupo Faro, la Cooperación Técnica Alemana GIZ, Llacta Lab y Yes Innovation.





 

Plan piloto

En la iniciativa se contempla el plan piloto ‘En bici y a pie’ con la finalidad de medir los cambios de patrones para aplicarlos a mediano y largo plazo, de manera permanentes.

Este plan se pondrá en práctica en las calles Sucre y Montalvo; intersección entre Sucre y Lalama; Bolívar y Montalvo; Martínez entre avenida Cevallos y Juan Benigno Vela.

En las calles y avenidas intervenidas se suspenderán temporalmente 36 espacios del Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Simert).

Grace Yépez, parte de Yess Innovation, entidad a cargo de la consultoría del proyecto, explicó que se tomó en cuenta el acceso de vehículos en las calles que tendrán restricción, esto facilitará que los propietarios de las viviendas en el sector no tengan inconvenientes.

De igual manera mencionó que para iniciar con el plan piloto ya se socializó con los moradores de los sectores, transportistas, colectivos y demás ciudadanos involucrados.

También se hará la difusión de información complementaria para la ciudadanía, pues habrán calles que cambiarán de sentido para la circulación vehicular.


 

EL DATO 
Más del 60% de las veredas en Ambato no cumplen con normativa técnica.



Criterios

A pesar de que el proyecto fue socializado, aún hay ciudadanos que no están de acuerdo con la implementación de esta iniciativa.

Sandra Almeida, comerciante de la zona, dijo que espera que la delincuencia y el comercio informal no se apoderen de las calles que serán solo para peatones, pues ello empeorará sus negocios.

Jaime Álvarez, ambateño, aseguró que la iniciativa le parece innovadora, pues ya es momento de darle espacio a los ciclistas de la ciudad que por la pandemia aumentaron. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

DX7, aventura y lujo sin salirse de su presupuesto

Martes, 23 de febrero de 2021 | | Descubra porqué este SUV de herencia italiana y con motor japonés está al alcance de sus manos.

Detenido por ofertar puestos en instituciones públicas

Jueves, 31 de diciembre de 2020 | | Los hechos pasaron en abril de 2019, el implicado ofrecía puestos en el Ministerio de Educación y el Consejo de la Judicatura.