Preocupa falta de información sobre proceso de vacunación en Tungurahua

Preocupación. El proceso de vacunación empezó el jueves 21 de enero.
Preocupación. El proceso de vacunación empezó el jueves 21 de enero.

La fase cero de vacunación para combatir el Covid-19 inició en el Ecuador el jueves 21 de enero y con ello la preocupación y los problemas, debido a diferentes irregularidades que ya se han denunciado, pero sobre todo a la falta de información que envuelve al proceso de vacunación a nivel nacional

Diario La Hora solicitó al Ministerio de Salud Pública detalles sobre el proceso de vacunación, pero se explicó que se está realizando las gestiones pertinentes y que darán pormenores con relación al ‘Plan vacunarse’ en días posteriores.

La situación fue similar en Tungurahua, cuando al consultar sobre el particular, Fernando Viteri, coordinador zonal de Gobernanza de Salud Pública, manifestó que no se podía proporcionar información, ya que esos datos se encuentran “en fase cero como datos confidenciales”.

Aunque también indicó que a la prensa se dará la información una vez que ya se haya desarrollado la fase cero, “para evitar suspicacias que se han dado en otras provincias o un manejo que sea cuestionable”, dijo.

Viteri explicó que no se puede dar datos exactos de cuándo o cuántas vacunas llegarán a Tungurahua debido a que estos datos son en función de múltiples variables que no dependen solo del nivel local sino nacional.

En contexto

La preocupación se incrementa cuando a menos de una semana de haber llegado las primeras 8 mil dosis de Pfizer, aparecen irregularidades, como las de dos funcionarios del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), que recibieron la vacuna pese a no estar en primera línea de emergencia.

Ante esto Jorge Wated, presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dijo que hay un informe técnico y que “se tienen que ir todos los responsables”, aunque aún no se conoce detalles de dicho informe y tampoco se han esclarecido otros temas en torno al plan de vacunación.

Otro de los cuestionamientos se dio por la entrega de vacunas en el centro geriátrico del Hospital de Los Valles, casa de salud privada donde están asilados varios familiares del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

«El Hospital de los Valles es parte de la macro red de Salud y tienen tanto derecho los médicos que trabajan en esa institución como los que están en el IESS, en el ISSPOl, en el ISSFA o en cualquiera de los del Ministerio de Salud Pública, es un planteamiento genuino. Así se planteó desde el principio el proceso de vacunación, así hemos manejado la pandemia. Hemos atendido pacientes independientemente de si vienen de sitios públicos o privados», mencionó el Ministro en su comparecencia a la Asamblea Nacional para rendir cuentas sobre el proceso de vacunación.

EL DATO
8 mil dosis llegaron al país el miércoles 20 de enero.

Preocupación

Patricio Mayorga, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, aseguró que este es un tema muy preocupante, ya que incluso desde este gremio se ha solicitado información a la Coordinación Zonal 3 de Salud sin recibir respuesta de cuántas vacunas están destinadas para la provincia, ni cuándo llegan o a qué hospitales.

“Nos preocupa porque tenemos referencia que a Riobamba han llegado pocas vacunas y puede ser que tengamos un panorama similar en la provincia”, dijo.

A decir de Mayorga hoy más que nunca se debería transparentar la información en torno al proceso de vacunación, e incluso se ha solicitado como Federación Médica y como colegios provinciales estar dentro del grupo que podían hacer veeduría, sin embargo, fueron excluidos.

Falta de datos

A esta preocupación también se suma la de La Red de Periodistas Libres de Ecuador (RPL), quienes aseguran que rechazan toda acción que impida el ejercicio de la labor periodística, mucho más en temas sensibles y de interés público como todo lo referente al proceso de vacunación frente al Covid-19.

Además, condenan las declaraciones del Ministro de Salud donde dijo que la información en torno a la vacunación será de “carácter confidencial” ya que esto, no solo contradice a lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda la total apertura de información en lo referente a la pandemia provocada por la Covid-19 y los procesos para hacerle frente; sino que atenta contra la libertad de expresión y libertad de acceso a la información, violando lo sentado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Universal de los mismos. (FCT)