'Proponemos una ley de mercados mayoristas, minoristas y ferias'

POLÍTICA. Rosa Verdezoto en el programa La Hora de la Verdad.
POLÍTICA. Rosa Verdezoto en el programa La Hora de la Verdad.

Se debería poner un registro de violadores para saber quién se acerca a nuestros hijos o dónde están”. Rosa Verdezoto“Hay que fortalecer el sector de la agricultura”, afirma Rosa Verdezoto, candidata a la reelección para asambleísta de Tungurahua por Juntos Podemos, Verdezoto comenta que ya entregó una propuesta de ley para el desarrollo de la agricultural rural y familiar a la Asamblea y que se espera la votación final, sin embargo, en el proceso de desarrollo de esta norma “vimos otro problema y proponemos una ley de mercados

mayoristas, minoristas y ferias, para reactivar el comercio y dinamizar la economía en todo el sector de la agricultura”, sostiene Verdezoto.

Para la candidata es importante defender el trabajo del agricultor, ya que los intermediarios son los más beneficiados en esta cadena entre el productor al consumidor, “hay que promover el desarrollo de la agricultura familiar porque más del 64% de la producción nace de un entorno familiar”.

Verdezoto afirma que hay que establecer rangos para control de precios y así lograr que los productores puedan recuperar por lo menos su inversión, “en esta misma ley hay que reorganizar el comercio informal que cada vez se incrementa”, manifiesta la candidata, proponiendo que mediante una ley se les dé espacios para que los informales puedan desarrollar su trabajo.

Otro de los problemas graves que según Verdezoto necesitan normarse es lo relacionado al contrabando, que si bien ya hay una ley que penaliza este delito, la candidata afirma que faltan normas para que se pueda ejecutar de manera adecuada, “tanto en la frontera norte como en la frontera sur nos crean una competencia desleal en todos los sectores, no solamente en el sector de la agricultura”.

EL DATO
Rosa Verdezoto llegó a la Asamblea Nacional en reemplazo de Ana Galarza que fue destituida.

Seguridad

Frente a las propuestas de algunos candidatos para el endurecimiento de penas como una forma de combatir la inseguridad, Verdezoto asegura que esos planteamientos son demagógicos, ya que los tratados internacionales no permiten que dichos proyectos puedan ser discutidos en la Asamblea y peor ejecutados, “lo que necesitamos es la rehabilitación del infractor, no llenar más las cárceles”, sostiene Verdezoto, quien asegura que tampoco el libre porte de armas sería la solución a los graves problemas de inseguridad, sino que se debería pensar en generar trabajo y mejores condiciones económicas en el país como una forma de bajar y prevenir la delincuencia.

TOME NOTA Como parte de su gestión en la Asamblea, Rosa Verdezoto ha presentado cuatro proyectos de ley desde que asumió su cargo en febrero de 2019.

Legalización del aborto

“Rosa Verdezoto cree en el derecho a la vida”, afirma la candidata, al mostrarse opuesta a que se legalice el aborto en caso de que una mujer haya sido violada, manifestando que hay que pensar ¿qué pasa con los violadores? “se debería poner un registro de violadores para saber quién se acerca a nuestros hijos o dónde están”, afirma Verdezoto, al sostener que con el aborto no se termina el problema.

Sin embargo, la candidata sostiene que su decisión va más allá de su forma de pensar o de sus creencias, y que al momento de decidir en este tema debería hacer una consulta al pueblo que la eligió.

Contratación pública

Una de la propuestas que los candidatos de Juntos Podemos entregaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) es la reforma a las normas de contratación pública, donde se plantea incluir nuevos delitos, como la manipulación de los procesos de contratación en beneficio de determinadas personas o empresas, “nuestro proyecto es que la Contraloría General del Estado deberá estar pendiente desde que inicia el proceso de contratación, el desarrollo y hasta el final, porque muchos procesos de conttación se hacen de la noche a la mañana”, afirma Verdezoto. (FC)