Pacientes covid llegan con más complicaciones al hospital

Situación. Pocos ciudadanos acuden a los centros de salud.

El incremento de casos Covid-19 de a poco satura el sistema de salud público, así en Tungurahua las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran utilizadas al 100%, mientras que las camas de hospitalización ya superan el 70% de ocupación.

Las autoridades aseguran, además, que se incrementaron las muertes en la última semana, así se registraron 27 fallecimientos por coronavirus, 18 más que la primera semana de enero.

Según Fernando Viteri, coordinador zonal de Gobernanza de la Salud Pública, existe preocupación no solo por la desobediencia social, sino también por el exceso de confianza que existe en la ciudadanía frente a la pandemia, lo cual ha provocado que acudan al hospital pacientes con más complicaciones o síntomas ya avanzados.

Para el médico es importante el diagnóstico oportuno, pero también es imprescindible la vigilancia y el seguimiento.

“El problema es cuando no se acuden a los servicios de salud sino cuando ya es, digamos muy tarde, cuando la situación está más complicada”, dijo al asegurar que la ciudadanía debe acudir a los centros de salud en territorio y no esperar solamente la atención en el hospital.

EL DATO
Los centros de salud se encuentran activados en la provincia.

Atención

Según las autoridades los centros de salud se encuentran activados y cumplen con los protocolos ya establecidos desde el año pasado.

Al desarrollar una visita a diferentes centros de salud sobre todo del sector rural se pudo evidenciar que pocas son las personas que acuden con síntomas de problemas respiratorios o de Covid-19, esto a pesar de que en estos espacios continúan con los protocolos de atención y triaje externo para este tipo de pacientes.

Temor

Alberto acudió con su padre hasta el Hospital General Docente Ambato, puesto que presentaba complicaciones de respiración, fiebre, tos y más síntomas, sin embargo según el ciudadano su papá no fue a recibir atención en el centro de salud de su sector, puesto que pensó que era una gripe que pronto pasaría.

Caso similar sucedió con Mayra Vizcaíno quien no acudió al centro de salud por miedo a contagiarse, pero sus síntomas se complicaron y tuvo que asistir al hospital del IESS. (FCT)