Ambato entre las ciudades con más muertes por accidentes de tránsito

Ambato ocupa el séptimo lugar a nivel nacional entre las ciudades con el mayor número de muertes por accidentes en 2020, esto según los datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Por cada 100 mil habitantes del cantón, seis personas murieron por siniestros viales.

De los 221 cantones que existen en el país, la tasa más alta la tiene Naranjal con un total de 30 fallecidos, le siguen Latacunga con 20, Santo Domingo con 15 y Esmeraldas con 13 muertos por cada 100 mil personas.

Según las cifras de la cartera de Estado, 58 cantones no registran personas muertas en las vías de sus jurisdicciónes, entre ellos figuran Echandía y Chimbo en Bolívar, así como también Chilla y Balsas en El Oro.

A nivel nacional se contabilizó un total de mil 591 personas muertas en el lugar del accidente de tránsito, esto como resultado de 16 mil 972 siniestros producidos en todo el 2020.

DATO
Los accidentes de tránsito disminuyeron en 2020 debido al confinamiento por el Covid-19.

Problemas

Cuatro fallecidos, tres postes afectados, dos vehículos pequeños impactados y un cerramiento de mallas de una fábrica tumbado fue el resultado de uno de los peores siniestros de tránsito ocurrido en la ciudad el 30 de octubre del año anterior.

El coronel Richard Karolys, jefe de la Subzona 18 de la Policía Nacional en Tungurahua, indicó que el siniestro vial se trataría de la pérdida de pista del camión.

Los cuerpos de los fallecidos fueron llevados al Centro Forense, mientras que, los moradores de La Magdalena pidieron más controles de tránsito en este sector.

Hace pocos días, el 19 de enero, un camión ingresó a una casa en la misma zona, no se registraron víctimas, pero los vecinos indicaron que los conductores que pasan por el lugar irrespetan las normas de tránsito. 

“Lamentablemente en esta zona no hay ninguna señalización, lastimosamente los carros también bajan a toda velocidad, queremos hacer un llamado a la agencia de tránsito para que pongan reductores de velocidad”, dijo Nelson Quinapanta, morador del sector.

 

Controles

Carlos Guerrero, director de Tránsito, Transporte y Movilidad del Municipio de Ambato, dijo que según los datos que maneja la entidad, son 19 los fallecidos registrados en el cantón durante el 2020, cifra en la cual se evidencia una disminución de muertes con relación al 2019, cuando se registraron 27.

“Ambato tiene ciertas vías controladas por la Policía Nacional, ejes estatales que cruzan por el cantón”, explicó el funcionario sobre la diferencia de datos con los que cuenta la ANT.

De igual manera aseguró que en el año anterior se realizaron más de 697 socializaciones y procesos de capacitación a diferentes actores y segmentos de la población para reducir el índice de accidentabilidad.

“Hemos tenido una disminución en el último año y eso quiere decir que las estrategias que estamos emprendiendo están dando resultados”, mencionó Guerrero.

El Director de Tránsito contó que para este año se tienen previstas varias campañas con el mismo fin, además se contempla el fortalecimiento de la señalética tanto vertical como horizontal en diferentes zonas de la ciudad. (RMC)