'Para los delitos contra la vida proponemos la cadena perpetua'

FIGURA. Alejandra Garzón en el programa La Hora de la Verdad.
FIGURA. Alejandra Garzón en el programa La Hora de la Verdad.

Hasta ahora no tenemos una ley específica para el sector agrícola”. Alejandra Garzón

“Al ser un clamor de los sectores sociales, hemos incluido en nuestro plan de trabajo para que la cadena perpetua se la impulse con el debido proceso, que será una enmienda a la Constitución”, plantea Alejandra Garzón, candidata a asambleísta de Tungurahua por Solidariamente.

Garzón sostiene que es necesario endurecer las penas para así sentar un precedente en contra de la delincuencia, además, afirma que el país es conocido como el de las “penas blandas” y que más derechos tienen los delincuentes antes que la policía, “para los delitos contra la vida proponemos la cadena perpetua, con el objetivo de garantizar la vida de las personas”, afirma Garzón.

Dentro de las propuestas para combatir la delincuencia también está el aumentar la pena hasta de 30 años a los grandes traficantes y eliminar el procedimiento abreviado para los microtraficantes.

Además, la canditata considera que el endurecimiento de penas debe ir acompañada de un verdadero proceso de rehabilitación social en las cárceles del país, “la rehabilitación debe ir acompañada de procesos de emprendimiento para que las cárceles sean auto sustentables”.

En el ámbito de seguridad Garzón se muestra contraria al la propuesta del libre porte de armas, ya que considera que “la violencia no se puede combatir con más violencia”, por lo que sostiene que lo que se debe es dotar de mejores y mayores herramientas a las fuerzas del orden.

EL DATO
Hasta diciembre Alejandra Garzón fue directora de Desarrollo Social y Económico del Municipio de Ambato.

Ley de movilidad

Otra de las propuestas de los candidatos de la lista 63 es que mediante una ley normar y regular la movilidad de extranjeros en el país, con la presentación de pasaporte y pasado judicial que garanticen la seguridad en el país, “la movilidad no es un delito, es un derecho, lo que queremos garantizar es que se haga una revisión y un escogitamiento claro de quienes ingresan al Ecuador”.

Garzón considera que los tratados internacionales son muy permeables, lo que hace que ingresen delincuentes y se cree más inseguridad en el país.

TOME NOTA
Alejandra Garzón también ha estado vinculada al ámbito de la comunicación siendo conductora de noticieros de radio.

Economía

Impulsar una ley para la reactivación económica es otra de la propuestas de los candidatos de Solidariamente, según Garzón, si bien la política y económica tributaria está maneja desde el Ejecutivo, es necesario que desde la Asamblea se den herramientas a los sectores productivos para que puedan recuperarse “nosotros podemos hacer una reforma al Código Monetario para que se pueda tramitar desde el Ejecutivo préstamos preferenciales para el sector productivo”.

Otro de los plantemientos para reactivar la economía del país es crear condiciones favorables para que las empresas contraten mano de obra juvenil, “proponemos la reducción de impuestos para que a cambio de esta reducción impositiva el empresario contrate a jóvenes de manera preferencial”.

Impulsar la ley de defensa del agricultor es otra porpuesta de Garzón, quien sostiene que el campo ha sido olvidado a lo largo de los años y es necesario generar condiciones adecuadas para que los agricultores puedan mejorar sus ingresos, “hasta ahora no tenemos una ley específica para el sector agrícola, entonces nuestra propuestas es fortalecer a este sector con créditos preferenciales”, esto con la finalidad de tecnificar el agro y dar un valor agregado a los productos, además, de eximir de impuestos para maquinaria e insumos, sostiene Garzón.

Aborto

Frente a la posibilidad de que se apruebe una ley que permita que una mujer que haya sido violada pueda abortar, la candidata sostiene que está en desacuerdo “la visión de Alejandra Garzón y de los compañeros de la lista 63 es en contra del aborto”, además, manifiesta que este proceso deja secuelas tanto en lo físico como en lo mental, por lo que es necesario que en esos casos se acompañe a la víctima con asesoría sicológica para que pueda afrontar el reto de ser madre de un hijo producto de una violación, “yo tuve experiencias de vida maravillosas porque con el apoyo que dimos nosotros pudimos salvar vidas, es por eso que nuestra visión es de la defensa de vida desde su concepción”, finalizó Garzón. (FC)