Preocupación por falta de vacunas pentavalentes

Situación. Esta vacuna previene de diferentes enfermedades en los menores.

Preocupación y molestia es lo que sienten varios padres de familia quienes aseguran que no existe la vacuna pentavalente en los diferentes centros de salud.

Esta vacuna protege al niño de cinco enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por Haemophilus Influenzae tipo b.

EL Dato Cerca de 20 vacunas forman el esquema básico de vacunación en el país.

Preocupación

Victoria Fiallos, de 26 años, acudió a uno de los centros de salud al norte de Ambato con su bebé de dos meses, puesto que según su calendario de vacunas debían administrarle una dosis de la denominada pentavalente, sin embargo, le indicaron que al momento no cuentan con este medicamento.

La joven madre aseguró que siente preocupación, pues es su primer hijo y no sabe si esto lo afectará. “Me dijeron que regrese luego de 15 días, que esperan que para esa fecha ya lleguen las vacunas”, dijo.

Situación similar vivió Silvia Martínez, quien acudió por segunda ocasión a un centro de salud en busca de la vacuna para su sobrina que ya va a cumplir tres meses y aún no recibe la inyección correspondiente.

Según la ciudadana ella conoce que esta vacuna se debe administrar cuando el niño cumple dos meses, pero lamentablemente no hay en los centros de salud. “Nosotros al ver que no había en el centro que se hace los controles, buscamos en otros centros de salud de la ciudad, pero en todos nos indicaron que no hay esa vacuna”, dijo.

 A decir de Martínez lo que causa malestar es que los niños pueden quedar expuestos.

Al visitar uno de los centros de salud tipo A, una de las funcionarias indicó que en realidad la dotación de estas vacunas es limitada y se terminaron pronto.

Autoridad

Fernando Viteri, médico y coordinador Zonal de Gobernanza de la Salud Púbica, manifestó que la distribución de las vacunas en general se desarrolla mediante procesos planificados establecidos e indicó que se está entregando dentro de los tiempos pertinentes a las unidades de salud.

“Tendríamos que revisar hasta qué punto no hay o a su vez si se trata de una entrega menos de la esperada”, dijo.

El funcionario indicó que al momento no se puede hablar de una falta y peor de escasez, sino de una entrega dosificada en menor cantidad, lo cual se tiene que priorizar. (FCT)