Vacunación en Ambato con absoluta reserva

PROCESO. 8 mil dosis llegaron al país para la primera fase de vacunación.
PROCESO. 8 mil dosis llegaron al país para la primera fase de vacunación.

El proceso de vacunación ante el Covid-19 sigue su curso en las diferentes provincias del país, así en Chimborazo, Bolívar y Pastaza ya se administraron en las casas de salud previstas.

En Tungurahua también se dio este proceso la mañana de ayer, sin embargo, las autoridades no informaron que iniciaba la fase cero en la ciudad.

Durante el día existían datos extraoficiales que tanto en el Hospital General Docente Ambato como en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social se aplicaron las vacunas al personal médico, sin embargo, no se tenía conocimiento si era verdad, ya que ninguna autoridad informó sobre el inicio de la fase cero en la ciudad.

Preocupación

Varios son los cuestionamientos que se dan a nivel nacional por la entrega de vacunas, sobre todo cuando se presentaron irregularidades en diferentes centros.

Personal médico de las dos principales casas de salud de la provincia manifestaron su preocupación, debido a que solo algunos médicos habrían sido notificados para ser parte de este proceso.

“Nos dijeron que hay solo 140 vacunas y que seleccionaron a pocas personas de cada servicio”, señaló una de las servidoras de salud.

Patricio Mayorga, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, manifestó que en efecto la información que se entregó por parte de sus colegas es que este martes se inició la fase cero de vacunación en los dos hospitales centinelas, pero se desconoce por qué el Ministerio de Salud ha tratado con tanto hermetismo este tema.

“Sabemos que existen poca cantidad de vacunas, que la cantidad que llegó al país no es muy grande, son apenas 8 mil dosis, pero deberían dar a conocer cómo fue la distribución y los criterios para aplicar en cada hospital”, dijo.

Según Mayorga de acuerdo con el trabajo de recolección de datos como Colegio de Médicos son muy pocos los galenos que recibirían la vacuna en esta fase, “pero no tenemos una información cierta”, dijo.

En la fase cero de vacunación estaba previsto aplicar la vacuna al personal médico de primera línea, adultos mayores con mayor riesgo, entre otros, aunque se desconoce cómo se lleva esta etapa en Tungurahua.

El Dato
El jueves 21 de enero inició la fase cero de vacunación ante el Covid 19 en el país.

Autoridad

La tarde de ayer Diario La Hora se contactó a través de una llamada telefónica con Edgar Bravo, coordinador zonal del Ministerio de Salud, a fin de conocer los pormenores del proceso de vacunación, sin embargo, manifestó que no podía dar declaraciones en ese momento, pero que devolvería la llamada, pero hasta el cierre de esta edición no se logró la comunicación.

En horas de la noche el Ministerio de Salud emitió un boletín de prensa donde se confirmaba que sí se vacunó en la ciudad, pero no se detalla ni quiénes, ni cuántas personas fueron las beneficiadas en Ambato. (FCT/FC)