Ministerio de Cultura habilita línea de fomento para artesanos

Proyectos. La documentación se receptará hasta el 15 de marzo.
Proyectos. La documentación se receptará hasta el 15 de marzo.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio habilitó una nueva línea de apoyo económico con el fin de impulsar la investigación, conservación y difusión de los saberes ancestrales cuya transmisión se ve interrumpida por los efectos de la pandemia del Covid-19.

Se trata de un fondo de 250 mil dólares a repartir entre 50 proyectos destinados a la preservación de este bien inmaterial que antes de la emergencia sanitaria dependía de la organización de eventos para subsistir.

Los interesados en ser parte de esta iniciativa podrán postularse hasta el 15 de marzo, de ser beneficiarios recibirán 5mil dólares para la ejecución de proyectos que defiendan ese patrimonio ancestral.

Los proyectos deberán generar procesos de innovación de las prácticas del patrimonio cultural, tanto en el ámbito artesanal como agroalimentario.

A la hora de seleccionarlos se tendrán en cuenta procesos asociativos colectivos como herramienta de cohesión, legado y promoción.

Se aplicarán también criterios de priorización en base a territorialidad y derechos teniendo en cuenta los cantones con mayor población ancestral.

La presentación de proyectos se puede realizar a través de la página web del Ministerio de Cultura y Patrimonio y del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación. (RMC)