Nueva Terminal Sur de Ambato entra en funcionamiento

Aporte. La infraestructura brinda todas las comodidades para usuarios y transportistas.
Aporte. La infraestructura brinda todas las comodidades para usuarios y transportistas.

Decenas de vehículos, transporte público, urbano, de taxis e interprovincial confluyeron por primera vez al sur de la ciudad, en la parroquia Huachi Grande, donde entró en funcionamiento, desde ayer la nueva Terminal Terrestre sur de Ambato.

Con mucha sorpresa decenas de personas que arribaron por primera vez a esta infraestructura recorrieron las instalaciones, luego de descender de los buses interprovinciales.

Como ellos más de 4 mil pasajeros al día usarán las modernas instalaciones y se proyecta que luego de la pandemia serán alrededor de 12 mil.

Autoridades locales, provinciales y nacionales catalogaron a esta infraestructura como la más moderna del Ecuador.

Funcionamiento

Con un área de 12 mil metros cuadrados la nueva terminal cuenta con equipamiento y automatización, así como obras complementarias. El edificio principal denominado ‘Pasajeros’ cuenta con 20 locales comerciales, 44 boleterías, una capilla de oración, cinco islas y un patio de comidas para 300 personas aproximadamente donde, según las autoridades se invirtieron alrededor de 13 mil 800 dólares a través de un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo del Ecuador.

En la entrega del permiso de operación para el funcionamiento de la Terminal Terrestre Sur de Ambato intervino Juan Pazos, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), quien felicitó a las autoridades por este importante logro.

“Destaco el empeño realizado durante tres años para obtener el permiso de funcionamiento de esta terminal que tiene todas las condiciones técnicas”, dijo Pazos, quien sostuvo que, para la ANT, Ambato es estratégico en el mapa de seguridad vial y conectividad del tránsito ecuatoriano.

El evento fue presidido por el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, quien resaltó el proceso para la consecución de esta obra, en la que han participado tres administraciones y que fue planificada desde el 2002 en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) 20/20.

Además, aseguró que en esta obra se tuvo un ahorro significativo de al menos 800 mil dólares, los mismos que, aseguró, serán invertidos en diferentes obras.

“Puedo decir con certeza que lo realizado es fruto del esfuerzo, sacrificio y dinero de los ambateños”, dijo.

En el evento también se firmaron tres cartas de intención y un acuerdo entre la Municipalidad de Ambato y el Banco de Desarrollo. (FCT)

Frecuencias de buses para llegar a la terminal terrestre sur Operadora Los Libertadores línea 2, comprende: La Florida – 4 Esquinas – Cashapamba y viceversa.
Operadora Tungurahua línea 9, comprende: Terminal Terrestre Sur – Huachi Progreso – Izamba y viceversa. Así también la línea 10 que comprende: Terminal Terrestre Sur – Mercado Mayorista – parroquia Augusto Nicolás Martínez y viceversa. Operadora Jerpazsol línea 21, comprende: Manzana de Oro – Huachi Grande – Puerto Arturo y viceversa. Mientras que la Línea 8: El Recreo – Montalvo y viceversa, pasa cerca del sector, así como, Línea 12: La Libertad – Ingahurco (pasa cerca del sector)