Soueast DX3, el SUV compacto más vendido en el Ecuador

LUJO. Soueast es un vehículo de alto crecimiento en el mercado.
LUJO. Soueast es un vehículo de alto crecimiento en el mercado.

El Soueast DX3 recientemente se ubicó en el primer puesto como el SUV compacto más vendido del Ecuador. En el país, los modelos DX3, DX7 y A5 son comercializados por el concesionario Automekano. Pero ¿quién es Soueast?, ¿de dónde salió?, ¿y cómo es que esta marca de origen chino ha avanzado tanto en el país?

Soueast Motor Co. Ltd, fue fundada en el complejo de alta tecnología en Fuzhou en 1995 por el actual presidente de China, Xi Jinping. Fuzhou es una de las megaciudades chinas de la cual probablemente no habías escuchado, esta ciudad es siete veces más grande que Quito y tiene una población casi tan grande como la de Nueva York.

Soueast es parte del grupo Fujian Motor, un grupo respaldado por el Gobierno Chino con un capital de 1,4 billones de yuanes. Gran parte del crecimiento de esta empresa automotriz se debe a la solidez operativa y bajo riesgo que trae el enorme capital estatal que respalda sus operaciones y las grandes marcas que han decidido ser parte del grupo Fujian. El estatus económico del grupo Fujian tiene un gran renombre que atrajo al grupo Daimler, más conocido como Mercedes-Benz, para ensamblar sus modelos en el país desde hace más de 14 años.

Soueast también tiene otros accionistas que han sido un pilar en su éxito, entre ellos el gigante japonés Mitsubishi que es dueño del 25% de la compañía, y la firma de diseño italiana Pininfarina, con la cual, se comprometieron a crear SUVs y automóviles con un diseño único y europeo. Pininfarina se enorgullece de los modelos que han realizado en conjunto con Soueast, tanto que, según su contrato y una declaración oficial en su página web; ambos se encuentran trabajando en la siguiente generación de vehículos.

Gracias a estas características, Soueast ha tenido acogida en Sudamérica, primero en Ecuador, luego en Perú, Costa Rica y más recientemente en Argentina, donde están iniciando sus operaciones.