Aún no se determinan causas de incendios forestales en Ambato

Labor. En la lucha para controlar el incendio en la zona
Labor. En la lucha para controlar el incendio en la zona

Luego de más de 20 horas de que se registraron las alertas de incendios forestales en distintos puntos de la ciudad, los pobladores se mostraron preocupados y molestos por esta situación.

Unidades del Cuerpo de Bomberos de Ambato se enfrentaron a este flagelo que ocasionó incertidumbre a la ciudad, puesto que se concentraron grandes cantidades de humo que llegó a la zona urbana durante la noche del domingo 14 de febrero y la madrugada de ayer, lunes 15 de febrero.

“Yo salí de la ciudad y llegué a mi casa, en la Ciudadela España, tipo 18:00 de ayer y fue realmente impactante sentir el humo que había ingresado a la casa”, dijo Carlos D., morador.

TOME NOTA
Más de 50 sobrevuelos con agua realizó el helicóptero cisterna para ayudar a mitigar el fuego.

60
uniformados de diferentes cuerpos de bomberos apoyaron para sofocar los incendios.Problemas

El punto más álgido se dio en la ladera cercana al barrio Ficoa El Sueño, donde el incendio consumió más de 25 hectáreas de terreno, esto según los uniformados que sofocaron el mismo.

Vinicio Freire, presidente del barrio, manifestó que el incendio se desató desde las 20:00 del domingo y que durante la noche permanecieron en vigilia, puesto que en los alrededores de las viviendas del sector se encuentran bosques y huertos frutales con vegetación seca que podían consumirse, así como también la molestia por el abundante humo.

“Lo que pedimos es que las autoridades determinen las responsabilidades a quien corresponda, puesto que esta situación ha afectado fuertemente al sector”, dijo Freire.

REALIDAD. Así se veía la ciudad aproximadamente a las 09:30 de ayer, lunes 15 de febrero.
REALIDAD. Así se veía la ciudad aproximadamente a las 09:30 de ayer, lunes 15 de febrero.

Incendio

En el sector los bomberos apagaron el fuego con el apoyo de un helicóptero cisterna perteneciente a la Policía Nacional.

Situación similar se vivió en la ladera del Casigana, en la vía a Aguaján, donde también se evidenció la rápida propagación del flagelo y donde personal del Cuerpo de Bomberos trabajaron desde dos frentes: uno en la vía a Aguaján y otro grupo desde la cima del cerro. (FCT)

Globos de papel

Los moradores de Ficoa El Sueño encontraron varios globos que fueron lanzados en un evento programado dentro de la celebración de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, por lo que suponen habrían sido los que provocaron el incendio.

Segundo Zumbana, dirigente del sector, manifestó que no hay más explicación, puesto que no existió ningún indicio de incendios en este sector en los últimos días y es mucha coincidencia que se registren justo luego de este evento.

Según el dirigente, además, tienen evidencias de como cayeron estos globos, incluso en la terraza de una vivienda aún con fuego.

Versiones oficiales

Byron Murillo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Ambato, calificó a la preocupación ciudadana como una exageración, pues si bien se registró una gran cantidad de humo aseguró que no reflejaba la realidad del incendio.

Según el uniformado, este incendio incluso sería más pequeño del que se dio en el sector Quillán el año pasado. “Es el tipo de vegetación la que produce la gran cantidad de humo”, dijo al asegurar que el incendio estaba controlado y quedaban solo algunos focos en lugares inaccesibles.

Para Héctor Cobo, de Gestión de Riesgos del Municipio de Ambato, se tiene alrededor de siete hectáreas de afectación de acuerdo a la evaluación preliminar, además, explicó que el incendio al final del día (lunes) ya se controló.

“Lo que tenemos que hacer ahora es esperar el informe técnico del Cuerpo de Bomberos, quienes a través de los peritajes necesarios determinarán las causas de estos incendios forestales”, dijo al asegurar que al momento son especulaciones de la ciudadanía el que los flagelos hayan sido provocados por los globos lanzados en el evento ‘Una luz al cielo’.

Mientras que desde el Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores no hubo un pronunciamiento oficial respecto al tema.

Recomendaciones

Varias personas presentaron molestias por la inhalación del humo que se presentó en la ciudad y sectores aledaños a los incendios.

Darío Redrobán, quien vive en uno de los sectores, aseguró que fue imposible descansar y tuvo que salir con su familia a otro sector de Ambato.

Para el doctor Carlos Amancha es importante que la ciudadanía que estuvo expuesta a la inhalación de humo reciba un chequeo preventivo, ya que pueden presentar problemas en el aparato respiratorio. “La inhalación constante de gases como los que se producen en los incendios son nocivos si el tiempo de exposición es prolongado”, dijo.

A decir del médico es necesario la ingesta de líquidos y si presenta molestias acudir inmediatamente a un médico.

Afectación ambiental

Para Sebastián Dávalos, director de la Fundación NEO, es preocupante que se den este tipo de eventos catastróficos, puesto que afectan sobre todo a la biodiversidad sensible de flora y fauna que posee Ambato.

Según el especialista, en estos sectores donde se registraron los incendios existen una alta variedad de especies endémicas de importancia ecológica para la ciudad, así por ejemplo aves que incluso están en peligro de extinción, anfibios, reptiles y más.

“Claramente es una pérdida para la ciudad, para la provincia”, dijo al asegurar que lo que se quisiera es que este tipo de eventos permitan aprender en cuanto a la prevención.

Además, Dávalos aseguró que si bien son inciertas las causas y nada se puede dar por sentado aún, “ninguna fiesta, celebración o actividad puede ser justificada cuando la misma afecte los derechos de la naturaleza, animales o las personas”.