Salud ofrece vacunas pentavalentes hasta el 22 de febrero

Situación. Miles de vacunas DPT caducaron, pese a las alertas en subcentros de salud.

Estas dosis protegen a los niños de cinco enfermedades y su costo en el sector privado supera los 100 dólares.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS), describe que las vacunas pueden prevenir enfermedades infecciosas que antes causaban la muerte o producían graves daños permanentes en bebés, niños y adultos.

Es el caso de las vacunas pentavalentes que sirven para combatir a la difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y haemophilus influenzae, que se colocan a bebés de 2, 4 y 6 meses de edad.

Cuando cumplen un año y medio, se les administra el refuerzo.

Escasas en Ecuador

Desde mediados de 2020, padres de familia han manifestado su preocupación por la escasez de estas dosis y, en las últimas semanas, en las redes sociales han reclamado por la situación.

Esta vacuna protege al niño de cinco enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por Haemophilus Influenzae tipo b. Caridad Dávalos, pediatra intensivista, considera irresponsable que Ecuador no asegure una campaña masiva de vacunación, más aún en medio de la pandemia, pues, de haber un brote de otras enfermedades, se avecinaría un colapso sanitario ya no solo por coronavirus.

Ana Vera, madre de un menor de 5 meses, dice que tenía que recibir la vacuna hace un mes. “He ido a los subcentros del norte y del centro (Quito) y nada. Hoy fui y me dijeron que no saben cuándo llega”.

Vera dice que teme por la salud de su pequeño, pero no cuenta con los recursos para vacunarlo en el sector privado. “Me dijeron que cuesta $175 y que tampoco tienen muchas vacunas”.

Ministerio de Salud reconoce la escasez

“El esquema de vacunación infantil regular (BCG, hepatitis B pediátrica, rotavirus, neumococo, pentavalente, flPV, bOPV, varicela, DPT, SRP), está siendo redistribuido a todos los puntos de salud a nivel nacional para atender la vacunación de los niños menores de 5 años, y la logística de entrega se regularizará hasta el final de la presente semana, con lo cual se normalizará la atención a la ciudadanía”, señaló el Ministerio de Salud, en un comunicado donde justificó la escasez de las dosis por el impacto causado por la pandemia en la cadena de producción y distribución de la vacuna pentavalente.

Se aconseja que todos los niños reciban las vacunas según el calendario recomendado, para protegerlos contra enfermedades antes de que cumplan 2 años. “Razón por la cual el inventario de este tipo de vacunas en algunos centros de salud a nivel nacional se vio afectado”, agregó.

Aunque el lunes 15 de febrero el Ministerio de Salud anunció que el programa de vacunación se iría normalizando, los centros de salud aún no cuentan con vacunas.

Ayer, mediante redes sociales, la cartera de Estado destacó que hasta el 22 de febrero todos los centros a nivel nacional estarían abastecidos. (AVV)

Miles de vacunas se caducaron en 2020

 El 4 de agosto de 2020 LA HORA publicó un reportaje en el que se advertía que las vacunas DPT, que protegen contra difteria, tos ferina y tétanos y se aplican a los niños menores de 5 años, estaban a punto de caducar.

Angélica (nombre protegido), enfermera del Ministerio de Salud, aseguró que a su distrito le entregaron alrededor de 15.000 vacunas,  que se debían aplicar hasta antes del 30 de agosto, fecha en la que se caduca este medicamento.

Sin embargo, explicó que era imposible aplicarlas, ya que no se trata de una campaña de vacunación a toda la población, sino que se administra a niños menores de 5 años en diferentes etapas.

Pese a que este diario solicitó información, sobre cómo se precautela que las dosis no expiren, el MSP no respondió.

Cuatro meses más tarde, el Ministerio de Salud aceptó que un porcentaje de las dosis caducaron.

El costo por dosis de la vacuna DPT caducada es de $0,165. La opción de canje no se aplica, debido a que la adquisición se realiza por medio del sistema denominado ‘Fondo Rotatorio’, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El MSP indicó que una vez que los servicios de salud se reestructuraron, se intensificó la vacunación como una prioridad. Sin embargo, Andrea A., trabajadora de un centro de salud, en el centro de Quito, dice que cuentan con pocas dosis y que por eso solo vacunan un día a la semana.

“La inmunización es indispensable para reducir las muertes entre los menores de cinco años”. Organización Mundial de la Salud (OMS)

 

Te puede interesar: