Desmantelan un campo de entrenamiento de sicarios de la pandilla MS-13 en Honduras

Las fuerzas de seguridad de Honduras desmantelaron este viernes un campo de entrenamiento de sicarios de la Mara Salvatrucha «MS-13» y un laboratorio que era utilizado para procesar drogas en una operación en la que fueron detenidos 6 cabecillas de ese grupo criminal.

Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) llegaron al campamento de la pandilla MS-13, ubicado en el sector conocido como La Sieneguita, en la carretera que desde Tegucigalpa conduce al departamento de Olancho, oriente del país.

La «mega operación» fue coordinada por la DPI con apoyo de la Inteligencia Policial y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, indicó la Policía hondureña en un comunicado de prensa.

El campamento, denominado por la Mara Salvatrucha como «la escuelita», estaba instalado en una zona montañosa en la colina de un río y era utilizado para «la enseñanza, práctica y adiestramiento en el uso de armas», explicó.

En el lugar, los pandilleros también «planificaban las acciones criminales» y habían instalado un laboratorio que era utilizado por la Mara Salvatrucha para procesar drogas.

En esta operación, según un informe policial, fueron detenidos 6 supuestos cabecillas de la MS-13, a quienes les incautaron 74 paquetes de marihuana, 4 escopetas, un fusil AK-47, una pistola, 32 chalecos antibalas, 3 uniformes militares y un par de botas de uso militar.

Además, 7 cargadores para fusil, 2 de pistola, 4 cajas de munición, 2 radios de comunicación, 1 machete, 4 hachas, 10 pistolas de paintball y 2 teléfonos celulares.

Todos los detenidos tienen antecedentes policiales, pero uno de ellos tiene 3 órdenes de captura pendientes por los delitos de homicidio, asesinato y asociación ilícita.

«Fuerte golpe a la estructura criminal MS-13 es el resultado del trabajo coordinado entre la DPI, Dirección Nacional de Fuerzas Especiales y Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria», enfatizó la institución.

Los objetos incautados y el detenido serán puestos a disposición de las autoridades hondureñas mientras continúan las pesquisas, precisó la Policía.

Honduras es uno de los países utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a EE.UU. e integra junto a Guatemala y El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, una de las zonas más violentas del mundo debido al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos.

La Mara Salvatrucha cuenta con más de 30.000 miembros, repartidos en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, y además se encuentra activa en 40 estados de EE.UU., donde 8.000 personas respaldan las acciones de la banda, según el Departamento del Tesoro.

Las pandillas ‘MS-13′ y la Barrio ’18’, son las más temibles y ambas mantienen una lucha por los territorios que controlan en varias ciudades del país centroamericano, según las autoridades. EFE