Deporte de Tunguahua 20 años en el abandono

Preocupación. El polígono de tiro es otra de las infraestructuras que está deteriorada.

Nadadores, pesistas, futbolistas, atletas están entre las decenas de deportistas que salen desde el territorio tungurahuense para ser parte de grandes competencias nacionales e internacionales.

Sin embargo, a decir de los expertos estos jóvenes se destacan sin ningún tipo de apoyo, pues incluso la infraestructura destinada para la práctica deportiva ha sido relegada desde hace ya 20 años.

Guido Montalvo, periodista y analista deportivo, recuerda que en 1992 se logró algo de infraestructura básica para el deporte en la provincia, esto como parte del desarrollo de los Juegos Nacionales.

Posteriormente para el 2001 frente a los Juegos Bolivarianos la gestión fue ardua a fin de generar infraestructura que complemente lo básico que necesitaba la provincia. “Esta infraestructura sirvió para que el deporte mantenga lineamientos y un trabajo paralelo en 24 disciplinas deportivas”, comentó.

Para Montalvo es hasta ese punto que el deporte de la provincia algo creció, pues es allí cuando la política metió mano en la Federación Deportiva “incluso nombrando presidentes a dedo”.

Montalvo explica que desde ese entonces se ha dado prioridades a otras cosas, más no al desarrollo del deporte y lamentablemente no se ha logrado recuperar, pues falta gestión, una dirigencia que esté siempre “molestando” para que se destinen recursos, pero también solidaridad de autoridades y de la ciudadanía tungurahuense, puesto que cuando alguien quiere hacer algo diferente siempre hay oposición, lo cual no permite avanzar.

940 mil dólares es el presupuesto de la Federación Deportiva de Tungurahua.


Preocupación

Los esfuerzos son constantes, pero las limitaciones de infraestructura y de un lugar apto para su preparación es lo que preocupa de sobremanera a Emy y Gabriel Paredes, de 12 y 17 años respectivamente, quienes sueñan en convertirse en un referente de la natación.

Ellos deben viajar todos los días desde Huambaló, en Pelileo, para llegar hasta el norte de Ambato, donde alquilan con sus propios medios la piscina de una institución educativa privada para la práctica, ya que en la provincia no hay un espacio público adecuado para este deporte y la que existía en el sector de Ingahurco está destruida.

A decir del padre de los jóvenes deportistas los chicos han alcanzado niveles altos de rendimiento y han participado en competencias importantes a nivel nacional, sin embargo, lamenta que siempre tengan que estar en busca de la infraestructura adecuada.

Preocupación similar comparte José Cevallos, presidente de la Asociación de Fútbol Profesional de Tungurahua, quien indicó que en efecto varias disciplinas no tienen infraestructura para su práctica. “Lamentablemente las autoridades, tanto cantonales, provinciales y nacionales no han logrado concretar nada en beneficio del deporte desde hace muchos años”, dijo.

Esfuerzos

Jorge Jarrín, presidente de la Federación Deportiva de Tungurahua, quien ingresó a la administración desde hace un año, reconoció que desde hace mucho tiempo la gestión no ha avanzado producto de dirigentes que llegaban sin un conocimiento previo de la administración deportiva. “Ya en el puesto querían aprender y al final del periodo tratar de realizar alguna gestión”, comentó.

Según Jarrín el distanciamiento entre autoridades de la provincia también provocó que no se logre tener acuerdos para generar obras.

De acuerdo al dirigente se han dado grandes inversiones en varias disciplinas deportivas, una de ellas es el levantamiento de pesas donde se cuenta con uno de los mejores gimnasios en esta disciplina, caso similar en el espacio de gimnasia olímpica.

“Estamos trabajando ya en esta administración”, dijo, al tiempo de asegurar que se tiene proyectos emblemáticos que se están gestionando, entre ellos la adecuación de la piscina semiolímpica, un comedor deportivo, canchas sintéticas, entre otros.

Jarrín también explicó que uno de los logros de este año de gestión es la regularización de las propiedades de la Federación, puesto que “ni siquiera se tenía pagado a día los predios de la Federación”, dijo.

 

ATENCIÓN. La piscina de Ingahurco es uno de los escenarios perdidos en la provincia.

 

Obras en otras provincias

Mientras que en Tungurahua el deporte está olvidado, en otras provincias se tienen varios proyectos que se desarrollan con fondos públicos.

Según información de la Secretaría del Deporte, con una inversión de 577 mil dólares se realiza la renovación de la pista del estadio Modelo de Guayaquil. Este emblemático escenario de 400 metros de longitud y ocho carriles, recibió trabajos de infraestructura integrales que hasta el momento han alcanzado el 70% de su totalidad.

Otro de los proyectos que se realizan con fondos del Gobierno está en Cañar, en esta provincia se realizó la colocación de la primera piedra de la obra de rehabilitación de la pista atlética del Estadio Federativo de Azogues. Esta obra, tiene una inversión de 179 mil dólares.

El escenario contará con una pista de material sintético con cinco carriles disponibles, que permitirá desarrollar el deporte formativo.

Una de las obras entregadas en diciembre fue la nueva tribuna del estadio Jocay de Manta, donde con un valor de más de 7 millones de dólares financiado por el Banco de Desarrollo el 80%, se habilitó una nueva bandeja con capacidad de 6 mil 273 aficionados. (FCT)