Oferta de municipios para compra de vacunas covid es poco viable

FEB, 23, 2021 |

Situación. En Tungurahua no se conocen cuántas personas recibieron la vacuna en la Fase cero.

Mientras las cifras de contagios de coronavirus continúan incrementándose y las Unidades de Cuidados Intensivos se mantienen al 100% de ocupación, desde varios municipios y sectores privados presentan pedidos y supuestas iniciativas para la adquisición directa de vacunas contra el Covid-19.

Así en ciudades como Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri, pidió la libre importación de vacunas, puesto que conjuntamente con varios gremios del sector privado podrían aportar con la adquisición a fin de cubrir más población inmunizada.

En Quito el alcalde Jorge Yunda envió un pedido similar, donde incluso manifestó que comprará vacunas “con o sin autorización” del Gobierno Nacional.

En Tungurahua también se dio a conocer que desde la Municipalidad de Tisaleo se estaría gestionando la adquisición de vacunas con Cuba, y a través de un oficio formal se solicitaba la autorización para la adquisición.

“Me uno a la solicitud de los señores alcaldes del país, a fin de requerir la autorización correspondiente para gestionar las vacunas necesarias para nuestras jurisdicciones”, explica en el pedido firmado por Víctor Zumba, alcalde de Tisaleo.


 

16.380
dosis de vacunas llegaron a Ecuador como parte del segundo lote de este medicamento. 
Realidad

El Ministerio de Salud de Ecuador ha informado dentro de su plan de vacunación que la adquisición y la distribución de las dosis están a cargo exclusivamente del Gobierno central a través de esta entidad. Y no ha abierto la posibilidad de compra directa a ninguna empresa privada o gobierno municipal hasta el momento.

Rene Sanmartín, director Distrital de Salud Ambato 18D02, manifestó que hay apertura para esa posibilidad, pero que se debe de cumplir altos requisitos técnicos internacionales y locales, así como la adecuada logística, manejo de la cadena de frío, recomposición de la vacuna o embodegaje de la misma, que llegan a ser difíciles de cubrir.



 

Cuestionamientos

Para Patricio Mayorga, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, la misma oferta de vacunas a nivel del mercado mundial es bastante limitada por la cantidad de gobiernos interesados en la adquisición, lo cual hace un poco complejo que los municipios puedan lograr esa gestión.

Mayorga afirma que también es un problema de desigualdad, ya que habría municipios o consejos provinciales e incluso instituciones privadas que sí cuentan con los recursos para esa adquisición, pero quedarían relegados municipios pequeños que generarían una profunda desigualdad e inequidad en el acceso a las vacunas.

El médico también reconoció que el sistema de trazabilidad debe cumplirse totalmente y muchas veces ni el Ministerio de Salud lo puede cumplir. “Incluso ahora para manejar la vacuna de Pfizer hay colaboración de la empresa privada y el MSP para poder cumplir con todo este proceso a fin de que llegue en las mejores condiciones al personal”, dijo.

Mayorga aseguró que el rol de los Municipios debería ser seguir implementado más pruebas para la atención temprana de los contagiados, así como también el control de las restricciones, ya que la ciudadanía continúa con un proceso de relajamiento y falsa seguridad. 

Sin dinero

Luis Barona, alcalde de Cevallos, aseguró que los municipios pequeños de la provincia enfrentan una dura crisis presupuestaria, más aún con los recortes establecidos por parte del Estado, lo cual limitaría totalmente la compra de las vacunas para Covid-19. “Como vamos a poder competir o ponernos a nivel de los grandes municipios del país para poder comprar unas 20 mil dosis, que sería lo que se requiere en nuestro cantón para aplicar las dos dosis. Lamentablemente no se dispone de recursos”, dijo. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Detenido por ofertar puestos en instituciones públicas

Jueves, 31 de diciembre de 2020 | | Los hechos pasaron en abril de 2019, el implicado ofrecía puestos en el Ministerio de Educación y el Consejo de la Judicatura.