Tungurahua, 10 años con cifras altas de violencia a la mujer

Era cerca de las 02:00 cuando en una vivienda ubicada al sur de Ambato, se empezaron a escuchar gritos de auxilio, lo que puso en alerta a los vecinos. Se trataba de un ciudadano que agredía físicamente a su conviviente luego de haber ingerido bebidas alcohólicas.

María, nombre protegido, contó que esta no era la primera vez que su conviviente la golpeaba y es por ello que cansada decidió llamar a la Policía.

Según la ciudadana, el agresor no hizo caso ni siquiera a los uniformados, por lo que ellos tuvieron que neutralizarlo haciendo uso progresivo de la fuerza para poder detenerlo.

Como el caso de esta mujer son cientos que se presentan en Tungurahua y los esfuerzos institucionales, de colectivos e incluso de la sociedad civil por hacerle frente a la violencia de género, no han sido suficientes para lograr una reducción en las cifras de esta problemática.

Así desde el 2011 Tungurahua se ubicaba como la segunda provincia con mayor índice de violencia hacia la mujer, esto de acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Luego de 10 años las cifras no han disminuido, por el contrario se han incrementado, así lo ratificó Juan René Carranza, director del Consejo de la Judicatura de Tungurahua, quien indicó que los datos estadísticos con respecto al ingreso de causas y las resoluciones se determina que Tungurahua es la segunda provincia donde más causas ingresan en torno a la violencia contra la mujer.

A decir del funcionario a nivel nacional se va revisando esta estadística de forma anual y en efecto las cifras arrojadas así lo determinan, puesto que en Tungurahua se sigue manejando que siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia. “Se tuvo una baja en las estadísticas en el periodo de confinamiento, pero lógicamente eran datos que resultaban debido a que no se denunciaba, porque la mujer se encontraba en casa y no podía salir oportunamente a levantar la denuncia”, comentó.

Realidad

Para Dorian Balladares, jefe de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua, del 85% de llamadas que ingresan al ECU 911 atiende la Policía y la mayoría son por violencia intrafamiliar debido a la ingesta de bebidas alcohólicas.

Además, aseguró que en un fin de semana se registra la detención de al menos 15 personas por violencia  intrafamiliar, “eso preocupa sobre manera porque el círculo de la violencia no queda solo en el maltrato psicológico, sino que el maltrato físico va en aumento y obviamente con el riesgo latente de que terminen en femicidio”, dijo.

Acciones

Ante esta estadística 12 instituciones entre ellas el Consejo de la Judicatura, Defensoría Pública, Corte Provincial de Justicia, Universidad Técnica de Ambato, Policía Nacional, Cooperación Alemana GIZ, AER Tungurahua, y colectivos de defensa de la mujer, se juntan para desarrollar la campaña denominada ‘Ya llegan las mariposas con seguridad a Tungurahua’.

Maritza Gamboa, representante del colectivo Ana de Peralta, manifestó que la campaña se viene trabajando desde el 2016 a fin de buscar la reducción de los índices de violencia hacia la mujer.

De acuerdo con la activista, el trabajo que se desarrollará es la sensibilización de los funcionarios a fin de que las víctimas denuncien cualquier tipo de violencia, para lo cual cada institución aliada dentro de sus competencias fortalecerá este proceso.

“Los funcionarios de primera línea aún no están sensibilizados”, comentó al tiempo de asegurar que se tienen previstas capacitaciones y recorridos por diferentes cantones, ya que los municipios también buscan unirse a esta campaña. (FCT)

La violencia se tipifica en el COIP como física (Art. 156), sexual (Art. 158) y psicológica (Art. 157). Sus sanciones varían según el caso y sus agravantes.
No es necesaria una denuncia escrita

Pilar Lozada, presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua, manifestó que hay un error en los procesos y en las concepciones frente al seguimiento de las denuncias de violencia a la mujer, “puesto que no es necesaria una denuncia escrita”.

Explicó que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que de cualquier manera que el juez llegue a conocer el hecho, este debe seguir la causa y por ende debe tener una conclusión.

La denuncia puede ser de cualquier forma, vía telefónica, a través del ECU 911, entre otras. “Las juezas deben dar el trámite procedente y oportuno, reitero, no es necesaria la denuncia escrita”, comentó.