Confirman 62 muertos en la revuelta carcelaria

Angustia. Las revueltas se realizaron de manera simultánea en los tres centros penitenciarios.
Angustia. Las revueltas se realizaron de manera simultánea en los tres centros penitenciarios.

A 62 asciende la cifra de muertos en los amotinamientos ocurridos en tres centros penitenciarios del Ecuador.

Según el reporte dado por Edmundo Moncayo, director del Servicio de Rehabilitación Social, mencionó que en la cárcel de El Turi en Azuay hay 33 fallecidos, en Guayaquil 21 y en Latacunga ocho. A ellos se suman alrededor de una veintena de heridos. Los decesos responden a sentenciados y no procesados o personal que abora dentro de los centros de rehabilitación.

La autoridad señaló que a las 09:00 de hoy, martes 23 de febrero, se reportó una alerta general en los 63 centros penitenciarios del país, pero únicamente en los tres antes señalados se presentaron los inconvenientes.

Como hipótesis se maneja que la pelea fue entre bandas que buscan el liderato de las actividades delictivas dentro de esto lugares.

Moncayó dijo que se esperaba que con el asesinato de José Luis Zambrano González alias ‘Rasquiña’, ocurrido en diciembre de 2020, se diera una respuesta inmediata, sin embargo, al parecer se organizaron para efectuar la revuelta.

Mencionó que se está trabajando de manera conjunta con la Policía y la Fiscalía para dar con quienes están detrás de la organización de esta masacre. (NVP)

TOME NOTA Las cárceles donde se requistraron los amotinamientos acogen al 70% de la población penitenciaria de todo el Ecuador.