El CAL: ‘a paso de tortuga’ con los juicios a dos ministros

CASOS. Los ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y Trabajo, Carlos Ándres Isch
CASOS. Los ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y Trabajo, Carlos Ándres Isch

El constitucionalista Ismael Quintana dice que se debería dar prioridad al tema de Zevallos, pues la norma no dice  que debe resolverlo en orden de presentación.

Dos procesos judiciales ponen en vilo la competencia legislativa ecuatoriana y el accionar de su organismo administrativo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL). El juicio político al  ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, fue relegado para tratar el proceso del ministro de Trabajo, Carlos Andrés Isch.

El constitucionalista Ismael Quintana explica que  en un juicio político la función del CAL es calificar el proceso, revisar los requisitos formales y emitir una acusación constitucional  a la Comisión de Fiscalización, que después de analizar llevará a cabo el antejuicio, donde los denunciantes y acusados presentarán pruebas de cargos y descargos. Después de esa comitiva enviará un informe, que con las últimas reformas de la Ley Legislativa ya no puede ser archivado,  recomendando o no recomendando el juicio político  al Pleno.

“Hay bastantes mecanismos para imponer sanciones a esta clase de actitudes de los funcionarios, pero, lamentablemente, caminan como el proceso de vacunación: a paso de tortuga”, explicó el jurista.

¿Cómo se toman las decisiones?

Quintana, además, aclaró que el caso de Zevallos fue relegado,  porque no puede llevarse a cabo simultáneamente, según el artículo 81 de la Ley de la Función Legislativa, que dice: “Si durante el proceso de sustanciación de un juicio político, el Consejo de Administración Legislativa remitiera una nueva solicitud de juicio político, su plazo para avocar conocimiento correrá a partir de la finalización del proceso en curso al interior de la Comisión”.

“Ahora, la norma no dice  que debe resolverlo en orden de presentación de llegada, porque ese fue el criterio: primero llegó el de Isch y el otro fue postergado. Creo que el CAL toma una decisión política y  no jurídica, debía dar prioridad al funcionario cuestionado por el sector político, académico y ciudadano del Ecuador”.

Mientras que el abogado, politólogo y docente universitario, Arturo Moscoso, indicó que el gabinete de Moreno parece que ya abandonó el barco antes de zarpar  y también piensa que la situación legislativa del país es compleja:  “Al final los asambleístas no van a tener réditos electorales porque ya se van, entonces no les interesa demasiado”, afirmó el especialista.

Justificaciones

Ambos  funcionarios están acusados bajo la figura de incumplimiento de funciones. Zevallos fue llamado a proceso jurídico por el Legislativo, para que aclare sobre la emisión irregular de carnés de discapacidad, la falta de nombramientos a personal de salud y la falta de transparencia en el proceso de vacunación del virus. Mientras, en otros países se han tomado decisiones severas. (Ver recuadro)

En el caso de Isch, el juicio político no está aprobado, pero está en revisión del Legislativo. Esto se da por la aplicación de la Ley Humanitaria que según las pruebas de Marcela Holguín y Marcela Aguiñaga (RC), habría incurrido en abrogación de funciones.

La solicitud del proceso tuvo el respaldo de 39 asambleístas. Hoy comparecerán las legisladoras denunciantes.

Decisiones internacional por mal uso de la vacuna

  • En Argentina, el presidente, Alberto Fernández, solicitó al ministro de Salud, Ginés González, la renuncia después del testimonio de un periodista que por amistad con la autoridad explicó que se vacunó.
  • En Perú renunció la ministra de esa cartera, Pilar Mazzeti, tras conocerse que el expresidente, Martín Vizcarra,  se vacunó en octubre de 2020.

Pocos meses le quedan a Moreno

En Ecuador, el presidente, Lenín Moreno, en sus últimos meses de gestión, se muestra más timorato que al principio. Se hizo de la ‘vista gorda’ y permitió seguir en el cargo a Zevallos, después de que en el primer lote de dosis contra la Covid-19, que llegó al país, vacune a su madre junto a otras personas más de un hospital geriátrico cercano a la capital; además, invitó a expresidentes de la República y a rectores universitarios  para que se vacunen en el segundo cargamento.

Tiempo de los procesos

Solicitud de juicio al CAL para enjuiciar a Carlos Ándres Isch (ministro de Trabajo) ingresado el 17 de diciembre de 2021 y admitido el 22 de febrero.

Solicitud de juicio al CAL para enjuiciar a Juan Carlos Zevallos (ministro de Salud). Catorce febrero.

 

Te puede interesar:

La masacre penitenciaria en Ecuador fue una operación planificada, con alto grado de inteligencia

Lenín Moreno dice sí a municipios que quieren importar vacunas anticovid

‘Dejen de perder tiempo y preparen las aulas’