Termina el plazo para retirar propaganda política en Ambato

Situación. En los postes de alumbrado público continúan afiches y carteles de partidos políticos.

Las organizaciones deben retirar todos los artículos colocados en espacios públicos del cantón.

 

Luego de las elecciones generales desarrolladas el 7 de febrero y, según ordenanza municipal, los partidos y movimientos políticos disponen de 15 días para retirar toda la propaganda ubicada en los espacios públicos de Ambato.

“Actualmente estamos haciendo un nuevo llamado para socializar verbalmente que se retire toda hasta el miércoles”, dijo Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos, quien aseguró además que aún faltaría de limpiar un 10% de la ciudad.

El funcionario precisó que a cargo de la Municipalidad está únicamente el espacio público, las paredes pintadas en edificaciones privadas, así como también los carteles o gigantografías pueden mantenerse hasta que lo decida el dueño de casa.

Sanciones

Si las organizaciones políticas incumplen con el plazo determinado para quitar la propaganda de espacios públicos recibirán una sanción económica que corresponde a 500 dólares.

Cuadrillas de funcionarios municipales continuarán en las calles del cantón verificando que se cumpla con la ordenanza vigente.

Aracelly Pérez, candidata a asambleísta por Tungurahua por Avanza, dijo que el movimiento político actualmente está retirando todo el material colocado en la ciudad.

Así mismo aseguró que desconoce de algunas de las paredes pintadas con su nombre, pues existen murales que no fueron realizados por sus colaboradores, sino por personas que apoyaban su candidatura.

David Lasluisa, parte del movimiento Pachakutik, dijo que actualmente se retiró el 50% de todo el material publicitario colocado en la ciudad y que debido a lo sucedido con su candidato presidencial por las irregularidades en el proceso electoral se dejó de lado esta actividad.

Sin embargo, aseguró que la próxima semana se organizarán grupos de personas para que quiten todos los carteles y pancartas restantes.

EL DATO Según el calendario electoral,
la segunda vuelta se realizará el 11 de abril.

Molestia

“Así como venían en camionetas a poner los carteles en los postes deberían venir a sacar”, dijo Mayra Romero, ambateña, quien aseguró que se deberían imponer multas más fuertes para que las organizaciones políticas se vean obligadas a sacar toda la propaganda distribuida en la ciudad.

“Esta pancarta se cae y puede golpear a cualquiera”, aseguró Javier Montesdeoca, ciudadano, que esperaba el bus en la avenida Atahualpa.

Según su criterio los candidatos deberían buscar otras opciones para darse a conocer durante la campaña, alternativas que no “ensucien la ciudad”. (RMC)