Moradores del sur exigen reubicación de moteles y burdeles

Situación. Moteles y burdeles se ubican a lo largo del Paso Lateral Sur de Ambato.

La nueva terminal dinamizó el comercio de la zona, por lo que los moradores creen que este tipo de negocios dan una mala imagen.

Los moteles y burdeles ubicados en el Paso Lateral Sur de Ambato, cerca de la nueva Terminal Terrestre, causan malestar en los moradores del sector, quienes aseguran que este tipo de negocios ofrecen una mala imagen de la ciudad y deberían ser trasladados a otro sector del cantón.

Omar Altamirano, presidente de la Federación de Barrios del Sur Oriente del cantón, dijo que es primordial que dentro del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) que realiza el Municipio de Ambato se determine una zona de tolerancia.

“Este sector del paso lateral ya está saturado y cubierto con este tipo de actividades”, mencionó el dirigente barrial, quien aseguró que ya se realizaron las solicitudes correspondientes a las autoridades para que se pueda solucionar este aspecto.

Según información de la Intendencia General de Policía de Tungurahua, en Ambato existen 22 centros de tolerancia en diferentes sectores de este cantón que concentra el mayor número de estos negocios en la provincia.

Criterios

“Que haya cabarets y moteles en una de las vías de ingreso a la ciudad provoca una pésima imagen de la ciudad”, dijo Fabio Casares, usuario de la nueva terminal del cantón, quien aseguró que además de estos negocios la Panamericana Sur está llena de basura.

“Cuando los burdeles funcionen normalmente van a existir muchos accidentes porque la gente que sale de ahí siempre está borracha”, comentó Angélica Flores, quien tiene un local comercial en el Paso Lateral Sur.

La ciudadana aseguró también que desde el funcionamiento de la terminal ya se registraron altercados con personas sospechosas y que se debería reforzar la seguridad del sector por el bien de los turistas que acudan a visitar la ciudad.

EL DATO En Tungurahua existen 28 centros de tolerancia.

Respuesta

Julio Rodríguez, director de Planificación del Municipio de Ambato, aseguró que hasta septiembre de este año deberá estar listo el Plan 20-50, en el mismo que se definirá una zona de tolerancia para el cantón.

El PDOT ya está terminado, estamos por receptar el Plan de Uso y Gestión del Suelo, el cual permite los asentamientos humanos”, explicó.

De igual forma mencionó que para reubicar este tipo de negocios se necesitará un proceso de socialización extenso que permita retirar los negocios privados que actualmente funcionan en la ciudad.

Se estima que la documentación se apruebe en primera instancia en aproximadamente un mes y que se cuente con una normativa definitiva hasta septiembre de este año. (RMC)