La Ecuarunari y Pachakutik convocan a paro nacional

Situación. Representantes de ambos movimientos se encuentran en Quito.

Un supuesto fraude electoral que perjudicaría al excandidato presidencial, Yaku Pérez, hace que la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) y el movimiento Pachakutik convoquen a sus bases a un paro nacional.

“Tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de realizar el reconteo de solamente 31 de 27 mil 727 actas presentadas, debido a que las demás no se justifican como corresponde la Ecuarunari y Pachakutik anuncian paro nacional de la resistencia”, se menciona en un comunicado emitido por las organizaciones indígenas del país.

De igual manera se mencionó que las movilizaciones ya están activadas en el sur y centro del país y que se seguirán activando progresivamente en el resto de regiones.

Ayer, viernes 26 de febrero, un grupo de manifestantes intentó quitar las vallas ubicadas afuera de CNE. La Policía respondió a los desmanes con chorros de agua y gas lacrimógeno.

Los disturbios ocurrieron en medio de la concentración del movimiento indígena en respaldo a Pérez, quien mencionó que acudirá al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que se transparente el proceso electoral. (RMC)