Tips para cuidar tu salud bucodental durante el embarazo

PACIENTE. La higiene y el mantenimiento bucal. deberán ser más cuidadosos en este período. (Foto: EFE Salud)
PACIENTE. La higiene y el mantenimiento bucal. deberán ser más cuidadosos en este período. (Foto: EFE Salud)

EFE Salud · Son muchas las mujeres que desconocen que durante el embarazo deben intensificar su salud bucodental.

Según afirma la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), durante esta etapa la mujer experimenta una serie de cambios fisiológicos, que provocan alteraciones frecuentes en la boca como inflamación de la encía o aparición de caries.

“Estas han sido consideradas por su frecuencia como situaciones ‘normales’ asociadas al embarazo, pero no lo son y se pueden, y deben evitar”, afirma esta sociedad médica.

Cuidados

De hecho, la odontóloga periodoncista del Hospital Universitari General de Catalunya, Georgina Lozano, incide en que los cambios hormonales, el aumento de la progesterona y de los estrógenos, combinado con los cambios de la microbiota oral, y la disminución de la respuesta inmune, pueden provocar o favorecer una serie de cambios en la salud bucal de la gestante.

“En nuestra cavidad oral conviven de forma habitual un gran número de bacterias y cerca del 50% de las embarazadas desarrollan alguna patología bucal. Por ello, la higiene y el mantenimiento deberán ser más cuidadosos en este período, incluyendo todas las estructuras que componen nuestra boca: dientes, mucosa, lengua, labios y cuello”, asegura la especialista.

Precauciones

Esta experta de Quirónsalud recomienda para prevenir complicaciones bucodentales durante la gestación una consulta odontológica pregestacional para valorar la salud periodontal antes del embarazo.

Aquí recuerda que las instalaciones sanitarias son hoy seguras frente al contagio de Covid-19, puesto que han diseñado circuitos libres del virus.

Además, la odontóloga periodoncista Lozano ve conveniente programar visitas al dentista durante el transcurso del embarazo, con el objetivo de que el especialista pueda informar, aconsejar y dar respuesta a todas las dudas que surjan.

“El objetivo es mantener una buena salud bucal como parte de los cuidados del embarazo”, afirma la experta de Quirónsalud.

1. Visitar al dentista para que haga una revisión y pueda informar a la paciente de su estado bucodental y aconsejarle tratamientos y alternativas a seguir.

2. Cuidar la boca de forma adecuada mediante un cepillado de los dientes y encías cuidadosamente, dos veces al día, utilizando un cepillo de cabezal pequeño para evitar las náuseas.

3. Utilizar pasta con flúor y pasar el hilo dental entre las piezas.

4. Realizar una limpieza profesional en que se pueda sacar todo el sarro tanto supra cono sub-gingival.

5. Utilizar a diario un colutorio.

6. Mantener una dieta sana, evitando las comidas que contengan muchos azúcares, las bebidas carbonatadas y los zumos industriales.

7. En caso de náuseas y/o vómitos puede comer pequeñas cantidades de fruta, yogures o vegetales, y enjuagarse después de cada vómito, para minimizar los riesgos de erosiones en las piezas.

Principales problemas bucodentales en el embarazo

En este punto, Lozano enumera cuáles son los principales problemas bucodentales que tienen lugar durante la gestación:

Gingivitis del embarazo. Una consecuencia del incremento del flujo sanguíneo, que facilita el enrojecimiento e inflamación de las encías, acompañada muchas veces de sangrado al cepillarse los dientes.

Si bien la acumulación de placa bacteriana es la causa, los cambios hormonales exageran la respuesta inflamatoria de las mucosas.

Suele ser temporal, mejorando con un tratamiento periodontal. La gingivitis debe tratarse a tiempo ya que puede convertirse en una oportunidad para el desarrollo de una periodontitis como consecuencia de las bacterias que se acumulan en la línea de la encía.

Enfermedad periodontal o periodontitis. No está causada por estar embarazada, pero los cambios hormonales y la deficiencia de una buena higiene oral en esta etapa pueden empeorar una situación previa existente.

Es importante realizar un tratamiento periodontal en estos casos, ya que la pérdida de hueso que pude llegar a producirse es irreversible. No tratar la periodontitis adecuadamente puede provocar alteraciones a nivel sistémico.

Granuloma del embarazo. Es una tumoración benigna que aparece en la zona gingival, crece rápidamente y acostumbra a desaparecer espontáneamente después del parto.

Caries dental. Teniendo en cuenta el riesgo de no tratar una caries dental en una mujer embarazada, hay que recomendar su tratamiento restaurador, escogiendo si se puede, el segundo trimestre de embarazo, que por posición en la silla dental, es mucho más cómoda para la paciente.

Hay que tener en cuenta que los cambios en la composición de la saliva, posibles vómitos, el aumento de la ingesta de comida, e incluso, el síndrome de la boca seca (xerostomía), pueden favorecer la formación de caries.