Ocho trabajadoras sexuales son detenidas por presunto tráfico de drogas en Ambato

Con órdenes judiciales y en delito flagrante fueron aprehendidas las nueve personas en el operativo policial.
Arrestos. Con órdenes judiciales y en delito flagrante fueron aprehendidas las nueve personas en el operativo policial.

Las trabajadoras sexuales fueron detenidas durante un operativo realizado en los alrededores del parque 12 de Noviembre, centro de Ambato

Conductores, transeúntes, comerciantes y moradores de los alrededores del parque 12 de Noviembre en el centro de Ambato veían con curiosidad y asombro la intervención que realizó, la tarde – noche del miércoles 29 de mayo, en la calle Juan León Mera, entre la avenida 12 de Noviembre y Juan Benigno Vela, en donde se encontraban varias trabajadoras sexuales ofreciendo sus servicios.

El operativo ‘Ícaro’ fue ejecutado por Comando de la Zona 3, la Subzona Tungurahua y la Jefatura de Investigación Antidrogas también contó con la presencia de personal de la Intendencia.

En la zona los uniformados registraron a más de una docena de trabajadoras sexuales, así como realizaron el allanamiento de varios inmuebles particulares y una hostal en donde laboraban las ahora aprehendidas.

Para que la búsqueda de drogas sea más efectiva, incluso los uniformados llevaron perros especializados para que revisen en cada rincón de la calle y viviendas.

 

TOME NOTA 
Alrededor de cuatro meses se ha realizado trabajo de inteligencia para obtener resultados con el operativo ‘Ícaro’.

 

Acciones

El coronel Mario Geovanny Merino, comandante de la Zona 3 de la Policía Nacional, dijo que la investigación conjunta con la Fiscalía duró alrededor de cuatro meses y en ella se tomó en cuenta las constantes denuncias ciudadanas respecto a la realidad de la zona de influencia del parque 12 de Noviembre.

Recalcó que el trabajo ejecutado permitió la desarticulación de un grupo delictivo que se dedicaba presumiblemente a la venta de sustancias sujetas a fiscalización.

El coronel Alex Fabricio Silva, comandante de la Subzona Tungurahua, dio a conocer que en este operativo se logró la detención de nueve personas, ocho mujeres (todas trabajadoras sexuales) y un hombre.

Entre los detenidos se encuentran Narcisa Isabel C., Marcela Monserrate M. y Melissa Lisseth Q., de nacionalidad ecuatoriana; María Elizabeth L. y Sandra Milena C., de nacionalidad colombiana, ninguna de ellas registra antecedentes penales. Mientras que Ligia Antonieta E., ya tiene antecedentes por tráfico de sustancias estupefacientes.

 

CIFRAS

47 CASOS se han procesado en lo que va de este 2024 en Tungurahua.

22.184 GRAMOS de droga se han incautado en estos cinco meses del año en la provincia.

62 PERSONAS han sido aprehendidas dentro del trabajo policial en la lucha contra el tráfico de drogas.

 

 

La autoridad policial mencionó que, durante el operativo, en delito flagrante, también se aprehendió a la ecuatoriana Betsabeth del Cisne G., a la colombiana Yaneth Cecilia C. y al venezolano Levi Emanuel C., todos sin antecedentes judiciales.

Silva explicó que como evidencias se incautaron 354,70 gramos de pasta base de cocaína que representan 2 mil 137,90 dosis; 65.90 gramos de clorhidrato de cocaína que serían 500 dosis y 42,60 gramos de marihuana, que da un total de 77,40 dosis.

 

 

La Policía incautó droga, dinero, celulares y otros artículos durante la redada.
Muestra. La Policía incautó droga, dinero, celulares y otros artículos durante la redada.

 

Es decir que se lograron sacar del mercado 2 mil 715,30 dosis de droga que estaban destinadas a la comercialización en esta zona de la ciudad.

Durante el operativo también se obtuvieron como indicios 10 celulares, una balanza digital y 186 dólares.

El mayor Daniel Galarza, jefe subzonal investigativo antidrogas, dijo que en el proceso investigativo se determinó que hay una persona que lideraba el comercio de droga en la zona y exigía que las trabajadoras sexuales se involucren en esta actividad.

Añadió que se presume que esta estructura delictiva estaba trabajando con la banda terrorista ‘los lobos’.

 

EL DATO 
En marzo de 2024 se cumplió el plazo para que las pensiones, hostales y residencias funcionen como tales en la zona de influencia del parque 12 de Noviembre, por lo que actualmente trabajan sin permisos.

 

Sitios de hospedaje

La intendenta María Belén Haro señaló que, de los seis inmuebles allanados, uno se trataba de una pensión que estaba atendiendo a pesar de la prohibición expresa de no hacerlo, pues ya no cuenta con los permisos de funcionamiento.

Añadió que luego del operativo el lugar quedó clausurado de manera definitiva y les recordó a los otros centros de alojamiento que hay en la zona de influencia del parque 12 de Noviembre que están realizando su trabajo sin los permisos correspondientes y por ende los operativos de control no van a detenerse.

Finalmente, las autoridades pidieron a la colectividad que siga haciendo sus denuncias para que puedan ejecutarse acciones de esta magnitud y así seguir haciéndole frente a la delincuencia en Ambato y Tungurahua. (DLH)

 

TOME NOTA 
De los nueve detenidos hay tres colombianas y un venezolano.

 

 

Opinión ciudadana

Mientras la Policía realizaba su trabajo, varias personas aplaudían la labor, pues aseguran que en este es uno de los puntos más conflictivos que tiene la ciudad y señalan que los operativos deben ejecutarse de forma permanente para prevenir actos delictivos.

Asimismo solicitaban que el mismo trabajo de inteligencia se haga en otras calles como la Olmedo y Montalvo, en donde aseguran hay dos edificaciones particulares en donde las trabajadoras sexuales brindan sus servicios sin control alguno. Lo mismo ocurriría en el sector del mercado Urbina.

Gloria J., comerciante de la zona, menciona que es momento que desde el Municipio de Ambato y la Intendencia se haga las clausuras definitivas de las pensiones y residenciales para de alguna manera frenar el trabajo sexual en la zona. “Aquí siguen trabajando a vista y paciencia de las autoridades y no terminan de hacer nada”, concluyó la mujer.

Mientras que, para Soraya P., el malestar se incrementa debido a que las trabajadoras sexuales están todo el día en las calles y ofrecen sus servicios delante de los niños sin problema.

“No queremos santificarnos ni nada, pero no es adecuado que los pequeños vean esto, además, la prostitución crea el ambiente adecuado para que se den actos delictivos como la venta de droga, asaltos y más cosas que se ven frecuentemente en esta zona a pesar de ser el centro de Ambato”, añadió la mujer.