Policía y Ejército decomisan mil galones de combustible en Ambato

La Policía y el Ejército realizaron un operativo conjunto y decomisaron alrededor de mil galones de combustible.
Acciones. La Policía y el Ejército realizaron un operativo conjunto y decomisaron alrededor de mil galones de combustible.

En un operativo conjunto entre la Policía y el Ejército se detectó un nuevo ‘pinchazo’ al sur de Ambato. Los delincuentes tenían listos mil galones de combustible para llevárselo.

Moradores del barrio Jardín Colonial, al sur de Ambato, se alarmaron al ver que patrulleros de la Policía Nacional y un camión de las Fuerzas Armadas llegaban hasta el sector ayer.

Las autoridades fueron alertadas de un nuevo caso de ‘pinchazo’ cuando Personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército se encontraba realizando patrullaje en los puntos de kilómetros, PK 80 – 160, del poliducto de Petroecuador correspondientes a Latacunga, Ambato y Riobamba.

 

Otros casos

Al percatarse de la irregularidad se contactaron con personal de Petroecuador para que se haga la verificación de los daños del poliducto.

Ante este particular se solicitó a las autoridades judiciales que emitan una orden de allanamiento para ingresar al inmueble ubicado en la calle Carlos Montúfar.

Personal del Batallón 69 Chimborazo de la compañía ductos y refinería perteneciente al Cuerpo de Ingenieros del Ejército llegó hasta la zona, en compañía de la Policía Nacional quienes verificaron que en el lugar el Poliducto estaba perforado y se habían realizado las conecciones con las que se sustraían el combustible.

Adicionalmente, se encontró un camión que tenía varias cisternas, cuatro de ellas cargadas de lo que sería Diésel, sin embargo, al momento del allanamiento no estaba nadie dentro de la propiedad.

Desde la Policía se dio a conocer que eran alrededor de mil galones de combustible que ya estaban envasados para ser transportados por los delincuentes.

 

TOME NOTA
El delito de sustracción de hidrocarburos, tipificado y sancionado en el artículo 266 del Código Integral Penal (COIP).

Hipótesis

Este es el cuarto caso de ‘pinchazo’ que se reporta en Tungurahua, tres en Ambato y uno en Mocha, en menos de un mes. Quienes estaban en el operativo mencionaron que eso se debería a que la ‘inversión’ que hacen los delincuentes para obtener réditos económicos no es tan alta, por ello ven este delito como un ‘lucrativo negocio’.

Por las investigaciones que se llevan a cabo, por los casos ya reportados, se presume que los contrabandistas llevarían el combustible robado desde el Poliducto hasta camaroneras o a países vecinos como Perú y Colombia, esto último debido a que el combustible ecuatoriano está subsidiado y en los vecinos países tendrían un costos sustancialmente más alto que en Ecuador.

Ahora los alrededor de mil galones decomisados fueron trasladados por funcionarios de Petroecuador, que hará el peritaje pertinente para conocer a ciencia cierta el total de galones sustraídos, así como que tipo de combustible era el que pretendían robar los contrabandistas.

 

EL DATO 
El delito de sustracción de hidrocarburos es sancionado con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

 

Moradores

Mientras las autoridades de la Fiscalía, Policía, Ejército y funcionarios de Petroecuador realizaban el levantamiento de los indicios, moradores de la zona se preguntaban en qué momento los delincuentes llegaron hasta el barrio a perforar el Poliducto.

Jorge Lema, quien vive en el sector mencionó que no tenían ninguna sospecha de lo que ocurría en dicho predio que, anteriormente acogía a una iglesia protestante, luego se ocupó para una chatarrera y no hace mucho tuvo nuevamente el letrero de se arrienda.

Ahora esperan que este no sea el inicio de otras actividades ilícitas, pues afirman que el barrio es un sector tranquilo. (DLH)

 

 

Tres casos anteriores

El  16 de abril de 2024 en Huachi Grande, cerca de la zona de los moteles en el Paso Lateral Sur de Ambato, se reportó la rotura del Poliducto de Petroecuador desde donde se habría estado filtrando combustible, diésel.

A la llegada de personal de la Policía y el Ejército encontraron que a la perforación estaba conectada una manguera de aproximadamente de seis metros con la presuntamente los delincuentes sustraían el combustible.

El 28 de abril en el barrio San José de Pucarumi, en Cunchibamba al norte de Ambato, la Policía capturó a tres sujetos que ahora son investigados por el delito de sustracción de hidrocarburos.

En este caso se encontró un camión cargado con 17 cisternas, 16 de ellas contenían un derivado de combustible (gasolina extra).

En el operativo conjunto se verificó que una de las cisternas era abastecida por una manguera, la cual provenía desde la parte interior del suelo, conectada a una perforación clandestina realizada al poliducto. Aquí se detuvieron a tres personas, dos de ellas están en prisión preventiva y otro está con medidas sustitutivas.

Mientras que el 2 de mayo de este año en el bosque Acapulco de la comunidad El Rosal de Mocha, al sur de Tungurahua, se reportó un nuevo caso de ‘pinchazo’, el sector estaba desolado por lo que no se logró la detención de nadie.