Prisión preventiva a dos de los implicados en el robo de gasolina en Pucarumi, Ambato

La Policía detuvo a tres hombres implicados en el robo de gasolina del Poliducto de Petroecuador. Dos de ellos recibieron prisión preventiva.
Acciones. La Policía detuvo a tres hombres implicados en el robo de gasolina del Poliducto de Petroecuador. Dos de ellos recibieron prisión preventiva.

El Juez de Garantías Penales dictaminó prisión preventiva para dos de los tres detenidos por el robo de gasolina en Pucarumi, el tercer implicado obtuvo medidas sustitutivas.

A una pena de entre cinco a siete años de prisión se enfrentan los tres implicados en el robo de gasolina extra en el barrio San José de Pucarumi, en Cunchibamba al norte de Ambato, pues son procesados por el delito de sustracción de hidrocarburos. 

Desde la Fiscalía se dio a conocer que el Juez de Garantías Penales que conoció la causa dictó prisión preventiva para Cristóbal Fernando H. y Stalin Eduardo O. (que tiene antecedentes por violación), mientras que para Jaime Hernán O. dictaminó medidas sustitutivas como presentación periódica y prohibición de salida del país. La instrucción fiscal durará 30 días. 

En el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 266 señala que “La persona que por medios fraudulentos o clandestinos se apodere de hidrocarburos, sus derivados, incluido el gas licuado de petróleo y biocombustibles, cuando sean transportados a través de un oleoducto, gasoducto, poliducto o a través de cualquier otro medio o cuando estos se encuentren almacenados en fuentes inmediatas de abastecimiento o plantas de bombeo, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.

Delito 

Los investigados fueron aprehendidos luego de que la Policía realizara un operativo en el que decomisaron 17 cisternas, dentro de un camión, 16 de las cuales contenían tenían gasolina extra

Estas eran abastecidas por una manguera que conectaba a una perforación clandestina hecha al Poliducto de Petroecuador.

Expertos determinaron que la pérdida del Estado por la reparación de los daños y la gasolina extraída ascendería a 30 mil dólares. (NVP)