No hay sancionados por venta ilegal de mascotas en Ambato

Los comerciantes de perros y gatos realizan esta actividad ilegal libremente.
Ventas. Los comerciantes de perros y gatos realizan esta actividad ilegal libremente.

Ningún comerciante ha sido sancionado por vender mascotas en las calles de Ambato, a pesar de los operativos ejecutados en la avenida Bolivariana la feria ilegal se realiza con normalidad cada lunes.

Ningún comerciante de la feria ilegal de mascotas que se realiza en los exteriores del mercado América de Ambato ha sido sancionado desde que la Municipalidad en colaboración con otras instituciones como Fuerzas Armadas y Policía Nacional realizan operativos de control en la zona.

Este lunes primero de julio los vendedores de perros y gatos se tomaron nuevamente el pasaje sin nombre de la calle Segunda Constituyente para ejercer esta actividad.

El panorama siempre es el mismo, perros y gatos en jaulas improvisadas, dentro de cajas de cartón en medio del sol, varios de ellos amarrados en los postes y las rejas de viviendas aledañas.

Los precios varían entre uno y tres dólares, aunque también se ofrecen perros de raza que se venden en más de 100 dólares.

 

EL DATO
Un promedio de 35 a 40 animales se rescata de esta feria cada lunes.

 

Lugar

Los moradores del sector aseguran que los operativos no han tenido ningún resultado positivo, pues la feria se realiza cada lunes de manera normal.

“Es verdad que han venido hasta con militares, pero ese rato parece que se van los vendedores con los animalitos, a la media hora vuelven y siguen aquí casi todo el día como si nada”, dijo Lorena Yépez, vecina del lugar.

El primer control se realizó el lunes 27 de mayo cuando se rescataron 36 perros y cinco gatos, todos los animales fueron trasladados hasta el Centro Integral de Fauna Urbana.

Posteriormente, el lunes 3 de junio, el jefe de Fauna Urbana, Juan Sebastián Díaz, aseguró que durante la primera fase de intervenciones se contemplaba una serie de socializaciones con los vendedores y compradores, posteriormente, se tenía prevista una fase de decomiso y sanción.

Durante todos los operativos desarrollados en este lugar se han rescatado un promedio de 35 a 40 mascotas cada lunes, lo cual quiere decir que en el último mes dejaron de venderse alrededor de 120 animales.

 

 

Resultados

Díaz indicó que ninguno de los comerciantes ha sido sancionado en los operativos realizados durante más de un mes, pues la ordenanza vigente a la que calificó de “caduca” no permite aplicar esta acción.

“Es una ordenanza que data del 2009 que nos ha limitado bastante, sin embargo, ya estamos trabajando en la propuesta de una nueva ordenanza que esté actualizada y acorde a la realidad de nuestro cantón”, indicó.

Entre los resultados de los operativos desarrollados en la zona dijo que se ha logrado “disuadir” a varios comerciantes y compradores, por ende, también disminuyó su presencia en el sector. (RMC)