En Tungurahua se apuesta por la agroecología

EVENTO. Se desarrollaron varias actividades durante este congreso.

El Primer Congreso Internacional Agroecológico se desarrolló en Ambato con la presentación de expositores nacionales y extranjeros.

El Primer Congreso Internacional Agroecológico reunió a expositores locales, nacionales e internacionales, quienes compartieron sus conocimientos con el propósito de fortalecer las capacidades de los productores y técnicos involucrados en la producción agrícola y pecuaria de Tungurahua.

Este evento se desarrolló en el Centro de Cultura y Deportes de la Universidad Técnica de Ambato.

Entre las presentaciones se abordaron temas críticos para la agricultura familiar campesina, como los procesos de transición ecológica, experiencias locales en la captura y reproducción de microorganismos, el uso de insumos alternativos para la nutrición vegetal y el rol de las escuelas agroecológicas.

Además, se exploraron las experiencias de las mujeres en la producción agroecológica, técnicas de apicultura integradas a la agroecología, y la elaboración de abonos orgánicos, entre otros aspectos relevantes.

Interés

Julio Oliveira, representante del MAG y del proyecto de Agricultura Familiar de Perú, subrayó la importancia de la agroforestería, el cuidado del suelo, el cultivo, la crianza, y los sistemas de riego, enfocándose especialmente en la comercialización con un enfoque rentable.

Oliveira destacó la necesidad de trabajar en asociatividad para maximizar la rentabilidad, citando el ejemplo de la producción de mora, donde se requieren al menos 200 plantas para generar ingresos semanales de 50 dólares, siempre promoviendo la venta directa del productor al consumidor.

Andrés Ganán, representante de Bio Fábrica San Jorge de Patate, situado en el corredor de conectividad Llanganates-Sangay, resaltó la contribución de cuatro escuelas de campo que promueven una filosofía de vida agroecológica.

Estas escuelas han sido claves para mejorar la producción local, garantizando productos de alta calidad y cantidad, lo que se traduce en rentabilidad y mejores oportunidades para las 80 familias beneficiadas.

José Villafuerte, un asistente al congreso, hizo un llamado a las autoridades para que incrementen su apoyo y trabajen en unidad con agricultores y productores, con el fin de comprometerse a una producción de alta calidad y libre de químicos. (DLH)