Vía Baños – Puyo, no hay fecha para su reapertura

Al momento solo se ha habilitado un carril provisional de la vía Baños – Puyo en el sector de Quilloturo.
ACCIONES. Al momento solo se ha habilitado un carril provisional de la vía Baños – Puyo en el sector de Quilloturo.

Al momento se ha habilitado un carril de la vía Baños – Puyo en el sector de Quilloturo para el paso de la maquinaria que trabaja en el lugar y los vehículos que pasen insumos, medicamentos y alimentos.

Actualmente se está habilitando un carril para la maquinaria pesada, para los vehículos de auxilio y grupos de rescate en el sector del caserío de Quilloturo, de Río Verde en Baños de Agua Santa; esto pues la vía quedó cubierta por todo el material pétreo que descendió durante el aluvión del domingo 16 de junio.

Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se dio a conocer que una vez que se logre limpiar la vía de los tres grandes deslizamientos que siguen obstaculizando el paso, se debe hacer una evaluación porque ya se ha identificado que los puentes de La Merced y San Francisco tienen daños en la estructura de su cimentación, por lo que estimar una fecha para la apertura de la carretera a particulares va a ser muy complicado.

Por ello Richard Navas, director distrital del MTOP, recalcó que “no queremos entrar en ofrecimientos que no se puedan cumplir”, por lo que no se puede dar una fecha estipulada para la apertura de la vía.

El funcionario mencionó que se tendrá que hacer una evaluación total de toda la vía Pelileo – Baños – Puyo para tener el panorama completo del trabajo que se debe ejecutar en esta y ahí determinar la inversión que se requerirá para su reconstrucción.

 

TOME NOTA 
Desde el Ministerio de Educación se señaló que se dará contención emocional a los estudiantes de las zonas afectadas y posteriormente se preverá un plan de nivelación.

 

Desde Gestión de Riesgo

Julio Celorio, subsecretario de Preparación y Respuesta de la Secretaría de Gestión, señaló que al momento hay tres albergues habilitados, dos en Río Verde con 114 alojados y uno en San Vicente donde se atiende a 77 personas. Ellas serían parte de las 57 familias que han resultado afectadas por el aluvión.

Recalcó que con el Ministerio de Desarrollo Social se está levantando la información necesaria para que se pueda hacer la entrega del bono de contingencia que corresponde al 50% de la canasta básica para las familias damnificadas.

Recalcó que con el Ministerio de Vivienda también se está haciendo una evaluación de las casas que ya no pueden ser habitadas en la zona porque colapsaron, para así hacer las gestiones con el Municipio de Baños para ver las alternativas que se les van a dar

Celorio añadió que la recomendación hecha por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a la Municipalidad es que se valore las ofertas de distracción y los sectores en donde se realizan para que con ello se pueda permitir, regular y hasta restringir las actividades dependiendo del riesgo.

“Sabemos que Baños vive del turismo, pero al momento hay que precautelar la seguridad de sus habitantes y los turistas”, puntualizó el funcionario. (NVP)

CIFRAS 
21 PUNTOS de afectación se han identificado a lo largo de la vía Baños – Puyo.

 

Otras acciones

Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, explicó que están trabajando para habilitar la vía de Los Pájaros para llegar a Cusúa y Chacauco.

Mencionó que también se trabajará en la vía alterna a Baños, que es por Patate, Puñapí para llegar a Lligua en donde la vía está colapsada.

Añadió que las bases de la vía San Javier – Guadalupe están afectadas, por lo que recomendó a la población circular por el lugar con suma precaución.

Finalmente sostuvo que en unos ocho o 15 días tener un estimado real de las afectaciones y las pérdidas que dejaron las lluvias del pasado fin de semana.