El ministro de Defensa británico dice que Rusia quiere una Siria destruida

París, EFE.

El ministro de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, declaró que ha empezado a «perder la esperanza» de llegar a un acuerdo con Rusia sobre la guerra en Siria y dijo tener la sensación de que Moscú está más interesada en ver destruido ese país.

«Empiezo a perder la esperanza de que Rusia quiera realmente resolver el conflicto, aparte de ver tres cuartos de Siria físicamente destruidas», denunció en una entrevista divulgada hoy por el canal «France 24».

Fallon consideró que Moscú tiene «una enorme influencia» en el régimen sirio de Bachar al Asad, cuyo Ejército lucha en una cruenta guerra civil contra diversas facciones, desde opositores moderados hasta yihadistas.

Sin embargo, Rusia, que brinda apoyo militar a Al Asad, se dedica a ayudar en el «bombardeo» sistemático a los opositores del régimen, lamentó el ministro.

Fallon se refirió a los nuevos planes de la coalición internacional que integra su país, cuyo nuevo objetivo es expulsar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de la ciudad siria Al Raqa, mientras avanza el cerco a la ciudad iraquí de Mosul, otro de sus bastiones.

«Las fuerzas democráticas sirias han estado recabando datos para comenzar el cerco a Al Raqa, aunque es cierto que han estado ocupadas liberando Manbij y otras ciudades más al norte» de Siria, señaló Fallon, quien expresó la esperanza de que haya «suficientes» efectivos para que esta fuerza se desplace al sudeste e inicie sus operaciones alrededor de Al Raqa.

En todo caso, anotó que siempre serán fuerzas militares «árabes», ya que, si no, «la liberación no será bienvenida» por la población local.

Sobre los progresos en Mosul, opinó que la operación va «razonablemente bien», aunque declinó precisar una fecha sobre cuándo podría terminar la batalla para echar al EI.