En el cantón Yantzaza no lograron conformar veedurías ciudadanas

REUNIÓN. La asamblea se desarrolló el pasado viernes en la noche.
REUNIÓN. La asamblea se desarrolló el pasado viernes en la noche.

El objetivo de esos organismos es vigilar que Lundin Gold cumpla con algunos compromisos.

YANTZAZA. El Frente de Defensa de los Derechos del cantón Yantzaza continúa insistiendo a la empresa minera Lundin Gold que “cumpla con lo ofrecido”. Así lo señala el alcalde de Yantzaza y a la vez presidente de este Frente, Bladimir Armijos, quien menciona que están agotando todos los recursos disponibles.

Armijos dice que si no tienen respuesta a sus pedidos, considerarían plantear una consulta popular. Señala que la ley les faculta realizar consultas populares.

Lo que el Frente de Defensa de los Derechos del cantón Yantzaza pide es que la empresa minera, que está a cargo del proyecto Fruta del Norte, en la parroquia Los Encuentros, contrate mano de obra y servicios de la zona de influencia de dicho proyecto minero.

Veedurías

En la noche del último viernes, el Frente de Defensa de los Derechos del cantón Yantzaza efectuó a una reunión con dirigentes de varios sectores del cantón, entre ellos líderes barriales, representantes de organizaciones sociales, transportistas… Ahí también estuvieron presentes funcionarios de la Delegación Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), y algunas autoridades de la provincia como el asambleísta Absalón Campoverde.

El objetivo de la reunión fue el de conformar veedurías ciudadanas para vigilar que Lundin Gold cumpla con los compromisos. Sin embargo, la conformación de estas veedurías no fue posible.

Bladimir Armijos indicó que los funcionarios del Cpccs señalaron que las veedurías es un tema que le compete a entidades públicas y empresas privadas que manejan recursos públicos.

Ante ello, dice que como Frente se comprometieron, junto al asambleísta Campoverde, y los demás representantes, a realizar las consultas respectivas para conocer si es posible conformar veedurías que vigilen a Lundin Gold.

Las veedurías que se pretendió conformar el pasado viernes eran sobre mano de obra, contratación de servicios locales, regularización de mineros que están dentro de las áreas de las empresas transnacionales, regalías mineras, y de seguridad ciudadana. (JGN)

CIFRA

5 VEEDURÍAS eran las que se pretendió conformar el pasado viernes.