130 docentes jubilados de Zamora Chinchipe esperan pago de incentivo

ORGANIZACIÓN. Un grupo de maestros jubilados se reunió ayer para planificar actividades que permitan reclamar el pago del incentivo.
ORGANIZACIÓN. Un grupo de maestros jubilados se reunió ayer para planificar actividades que permitan reclamar el pago del incentivo.

Aspiran reunirse con el presidente de la República para exponerle la situación.

Unos 130 docentes que se jubilaron en años recientes en Zamora Chinchipe se sienten preocupados porque el Estado ecuatoriano aún no les ha cancelado la compensación por derecho de jubilación.

Así lo manifiesta Pompilio Verdezoto, educador jubilado, quien agrega que se sienten engañados porque no se les paga lo que se les adeuda. Refiere que en esta provincia se han organizado para pedir el pago inmediato de este incentivo.

Como parte de las medidas para exigir al Estado que se les pague, un grupo de maestros jubilados se reunió ayer en la mañana para planificar qué hacer. Es así que definieron acudir hasta la gobernadora de la provincia, Zobeida Gudiño, a fin de que ella sea la encargada de remitir la documentación de los jubilados hasta los ministros de Trabajo y de Educación, así como al presidente de la República, Lenín Moreno.

Algo que prevén los maestros jubilados de Zamora Chinchipe es ser recibidos en audiencia por el ministro de Educación, Fander Falconí. Para reunirse con el titular del Ministerio de Educación, a decir de Verdezoto, les está ayudando el asambleísta por la provincia, Absalón Campoverde.

El jubilado enfatizó que desde ahora lucharán para que se les pague sus recursos económicos. Dijo que esa lucha será en las calles y en las instituciones.

Lamentó que por no tener esos recursos no pueden emprender en algunos proyectos.

De su parte Baldomero Encalada, quien se jubiló en junio del año pasado, recalcó que “no estamos pidiendo una caridad ni una dádiva, es un derecho que consta en la Constitución de la República del Ecuador”.

Señala que como objetivo principal está el llegar hasta la Presidencia de la República “para que nuestro reclamo sea escuchado”.

Señala que han recurrido a algunas instancias, sin embargo no han obtenido resultados favorables. (JGN)

Incentivo

Reclamo

– Los docentes que reclaman el pago del incentivo económico en Zamora Chinchipe, se jubilaron en los años 2014, 2015 y 2016.

– Según Pompilio Verdezoto, a cada maestro jubilado el Estado el adeuda 52.100 dólares.

No estamos pidiendo una caridad ni una dádiva, es un derecho que consta en la Constitución de la República del Ecuador”

Baldomero Encalada, Jubilado