¿Cómo identificar los síntomas de una depresión?

PROFESIONAL. Adriana Acaro es la responsable de la Unidad de Salud Mental del Distrito de Salud Yacuambi-Zamora.
PROFESIONAL. Adriana Acaro es la responsable de la Unidad de Salud Mental del Distrito de Salud Yacuambi-Zamora.

La depresión puede generar un suicidio. Especialista informa cómo actuar en estos casos.

La depresión es uno de los factores que pueden motivar a algunas personas a cometer un suicidio. Por ello es importante identificar a quienes posiblemente están atravesando por una depresión.

Adriana Acaro, responsable de la Unidad de Salud Mental del Distrito de Salud Yacuambi-Zamora, explica que existen dos síntomas que pueden indicar que una persona está deprimida. Uno de esos síntomas es un estado de ánimo triste durante la mayor parte de tiempo, y el otro síntoma es la pérdida de interés en realizar actividades que la persona solía efectuar con normalidad.

La profesional señala que la depresión también se identifica si estos dos síntomas están durante al menos dos semanas continuas en la persona.

Otros factores que pueden ser señales de una posible depresión es una variación en el apetito, alteración en el sueño (insomnio o mayores ganas de dormir), irritabilidad, desesperanza por planes que la persona tenía a futuro, cansancio…

Acaro indica que si los padres detectan que sus hijos tienen algunos de estos síntomas, deben solicitar apoyo a profesionales como psicólogos. En el caso de Zamora, informó que existen tres psicólogos en el Hospital Julius Doepfner y uno en el Distrito de Salud.

En Yantzaza atienden cuatro profesionales, quienes prestan sus servicios en el Hospital Básico; en El Pangui existe un psicólogo; en Centinela del Cóndor y Paquisha atienden dos profesionales; y en Palanda y Zumba está una profesional.

Uno de los aspectos en los que trabaja el Distrito Yacuambi-Zamora es la prevención. Adriana Acaro comenta que ofrecen apoyo psicológico y charlas en las comunidades. Asimismo, en caso de detectarse casos en los lugares donde están las unidades operativas de salud, los posibles pacientes son referidos para que la Unidad de Salud Mental atienda los casos. (JGN)

EL DATO

Adriana Acaro aclara que existen casos en los que personas, por llamar la atención o manipular, cometen intentos de suicidios. Quienes hacen esto no buscan la muerte, sino modificar algo, como por ejemplo la forma de pensar de los padres respecto a algo.

TOME NOTA

Según información de la Subzona de Policía de Zamora Chinchipe, en la provincia, el año pasado, se registraron 10 suicidios. Mientras que en lo que va del presente año, ya son 8 los casos.